martes 17.09.2019

Mujeres venezolanas han cambiado sus rutinas de belleza debido a la crisis

Encuestadas por El Nacional afirmaron que los productos y servicios relacionados con el cuidado de la apariencia son inaccesibles, por lo que han tenido que adaptar sus hábitos dada la escasa capacidad adquisitiva
Mujeres venezolanas han cambiado sus rutinas de belleza debido a la crisis

“No hay mujer fea, sino mal arreglada”, reza un dicho popular. Sin embargo, con la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de los bienes y servicios en Venezuela, se ha vuelto cuesta arriba cuidar de la apariencia física. Así lo afirmaron algunas mujeres encuestadas por El Nacional.

“Para la mayor parte de las mujeres sentirse bella es una necesidad. La belleza física es intrínseca a la cultura de la sociedad venezolana”, indicó la socióloga Adriana Pérez Bravo en una investigación publicada por la Universidad del Zulia.

Pérez Bravo señaló que la frase “No hay mujer fea sino mal arreglada” revela que el aspecto físico está influido en gran medida por la condición económica de cada persona, pues el ideal de belleza de la sociedad venezolana está determinado no por la naturalidad sino por la coquetería, lo que implica la adquisición de una serie de productos y servicios.

En medio de la crisis económica del país el gasto monetario que involucra cuidar de la apariencia es alto, consideraron las encuestadas. De allí que, si bien no se han extinguido, las rutinas de belleza han cambiado en los últimos años, aseguraron.

Mujeres entrevistadas en varios sectores de Caracas sobre sus hábitos de belleza dijeron que su cuidado cotidiano gira en torno a varios aspectos, a saber: maquillaje, arreglo del cabello, tratamiento de manos y pies, y cuidado de la piel.

A partir de esas declaraciones, El Nacional levantó un muestreo de precios de los productos y servicios en esos renglones, y se tomaron en cuenta los elementos que las encuestadas catalogaron como indispensables.

Maquillaje

Génesis Hernández, de 23 años de edad, estudiante de Odontología, aseguró que el maquillaje es imprescindible y que en un país en buenas condiciones económicas, procuraría comprar productos de la mayor calidad posible sin importar su costo.

“Pero, con la situación en Venezuela las mujeres no estamos comprando las marcas que queremos, sino las más económicas”, expresó.

Otras encuestadas declararon que optan por tener solo los productos de maquillaje más necesarios y no un kit completo como hacían antes de la crisis.

El Nacional realizó una lista del gasto en maquillaje tomando como referencia los precios más asequibles actualmente en el mercado.

Cabello 

Varias encuestadas coincidieron en que se les dificulta acudir a salones de belleza asiduamente, debido a los costos y que prefieren destinar sus ingresos a la compra de alimentos. No obstante, optan por cuidar su cabello en casa.

Evelyn González, madre soltera de 25 años de edad, afirmó que para ella lo más destacado de la belleza femenina es la cabellera.

“El cabello es lo que identifica la belleza de una mujer. Por eso siempre hay que hacerle algo”, expresó.

Agregó  que unos años atrás lo normal era acudir a la peluquería, tanto para cortar como para secar y pintar el cabello. Pero “con los costos, ahora no se puede ir todo el tiempo. Lo que aplicamos muchas mujeres es arreglarlo en la casa”.

Alba Rivero, asistente administrativa de 24 años de edad, también opta por cuidar su cabello por sí misma, ya que lo plancha y seca con frecuencia.

“Con el largo y el volumen de mi pelo me cobran una fortuna por secármelo en la peluquería. Anteriormente se podía gastar en eso sin problema, pero ahora todo el sueldo se va en comida”, dijo.

Rivero añadió que ella aprendió a aplicarse el tinte y tratamientos alisadores, puesto que en la estética el cliente debe llevar los productos. Pero “ya ni eso de aplicárselo uno mismo funciona, porque los tintes y la cirugía capilar están demasiado caros”.

Algunas entrevistadas denunciaron que diversos salones de belleza de Caracas cotizan los precios en dólares.

La opción de tratar el cabello de forma casera, aunque más rentable, también implica un gasto significativo. A continuación, una lista con los precios de las peluquerías y posteriormente de los productos necesarios para el cuidado capilar.

Manos y pies

Otro de los aspectos que las encuestadas mencionaron en sus hábitos de belleza fue el cuidado de manos y pies.

Casi la totalidad de las entrevistadas aseguró que acostumbra a realizar procedimientos de manicura y pedicura en casa, porque acudir a la estética con ese fin no es rentable, ya que esos tratamientos pueden costar entre 25.000 bolívares y 75.000 bolívares.

“Yo me arreglo los pies y las manos al menos una vez por semana. Antes podías ir a una estética para eso, pero con los precios actuales no se puede. Sí voy, pero una sola vez al mes y de resto, lo hago yo misma”, señaló Alba Rivero.

La aplicación de manicura y pedicura en casa implica contar con productos que, según algunas encuestadas, también son costosos.

“Algo tan simple como pintarse las uñas se ha vuelto todo un tema. Primero, las pinturas ya no son tan baratas como en el pasado y son de mala calidad. De paso, el removedor está bastante caro”, expresó Haylin Meza, de 30 años de edad.

A continuación, la lista de precios de productos para el cuidado de manos y pies, según los valores más asequibles que se identificaron en el muestreo.

Piel

Comparativamente, fue superior la cantidad de mujeres que aseguró preocuparse por el maquillaje que las que consideran primordial el cuidado de la piel. Solo algunas refirieron enfocarse en ese aspecto.

Nancy Perdomo, estudiante de 24 años de edad que se desempeña como cosmetóloga y esteticista, señaló que se ocupa de cuidar la piel no solo por razones estéticas sino de salud. Indicó que aunque sabe que el cuidado dermatológico es vital, verdaderamente los precios de los productos dificultan que todas las mujeres tengan una rutina diaria adecuada con su piel.

“Primero, muchas mujeres desconocen cómo deben cuidarse la piel y además los productos que deberían utilizarse todos los días están bastante costosos”, aseguró.

Perdomo refirió una lista de productos que toda mujer debería utilizar frecuentemente para mantener su piel en condiciones óptimas. Se presenta un esquema con los productos mencionados por la especialista, acompañados de los precios más asequibles en el mercado.

Información de "El Nacional"

Comentarios