sábado 6/3/21

La mujer del Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, detenida en Estados Unidos por "tráfico de drogas"

Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana
Esposa del Chapo Gúzman
Esposa del Chapo Gúzman

La esposa del narcotraficante mexicano encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán fue arrestada en Estados Unidos bajo sospecha de tráfico de drogas, dicen las autoridades estadounidenses.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington DC. Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Guzmán se encuentra actualmente cumpliendo cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas y lavado de dinero. El hombre de 63 años es un exjefe del cartel de Sinaloa, que según las autoridades era el mayor proveedor de drogas de Estados Unidos.

En el juicio celebrado en 2019 se pudo escuchar revelaciones impactantes sobre su vida, desde drogar y violar a niñas de tan solo 13 años, hasta llevar a cabo los asesinatos a sangre fría de ex miembros del cártel y rivales.

La Sra. Coronel Aispuro debe comparecer en un tribunal federal en DC a través de una videoconferencia, según notificó el departamento de justicia de Estados Unidos .

Además de enfrentarse a cargos por tráfico de drogas, también está acusada de conspirar para ayudar a su esposo a escapar de la prisión en México en 2015.

Se escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano de México después de que sus hijos compraran una propiedad cerca de la prisión y un reloj GPS introducido de contrabando en la prisión les dio a los excavadores su ubicación exacta. Escapó conduciendo una pequeña motocicleta especialmente adaptada a través del túnel.

Los documentos judiciales dicen que la mujer del Chapo presuntamente estuvo involucrada en la planificación de otra fuga de prisión para su esposo antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017.

Ella no ha querido hacer comentarios sobre los cargos que le imputan.

La Sra. Coronel Aispuro es ciudadana de México y Estados Unidos y madre de gemelos con Guzmán. Asistió diariamente al juicio durante tres meses de su esposo en Nueva York, durante el cual escuchó no solo relatos sombríos de asesinatos y violaciones, sino también afirmaciones de que él la espió a ella y a otras amantes.

Ella se mantuvo fiel, diciendo al final del juicio: "No conozco a mi esposo como la persona que están tratando de mostrarle, sino que lo admiro como el ser humano que conocí y con el que me casé. . "

Comentarios