martes 27/10/20

Militares turcos y rusos comenzaron patrullaje conjunto en el noreste de Siria

El Ministerio de Defensa de Turquía informó que las rondas de vigilancia se realizarán a lo largo de la frontera en una franja de 10 kilómetros de ancho
militares Turcos

Militares turcos y rusos han comenzado este viernes los primeros patrullajes conjuntos en el noreste de Siria, anunció el Ministerio de Defensa de Turquía por Twitter.

“En el marco de los acuerdos de Sochi del 22 de octubre de 2019, miembros de los ejércitos turco y ruso, acompañados por aeronaves no tripuladas, han comenzado su primer patrullaje conjunto”, señaló el tuit.

Estas rondas de vigilancia se realizarán a lo largo de la frontera en una franja de 10 kilómetros de ancho, según los acuerdos negociados entre Ankara y Moscú.

El mensaje del ministerio aclaró que el primer patrullaje empezó en Derbesiye, una localidad siria fronteriza a medio camino entre Qamishli y Ras al Ain, ciudad bajo control turco desde mediados de octubre.

La televisión turca CNN Türk mostró, además, imágenes de convoyes de blindados que, aseguró, son patrullas ruso-turcas en la región de Qamishli.

Segunda delegación rusa en Ankara

El Ministerio de Defensa de Turquía anunció la llegada a Ankara de una segunda delegación rusa para debatir aspectos tácticos y técnicos sobre la presencia turca en el noreste de Siria.

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre la operación Fuentes de Paz para expulsar a las milicias kurdo-sirias que dominaban el noreste de Siria de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.

Las milicias kurdas han cedido el sector fronterizo con Turquía a las tropas de Ankara y Moscú.

Asimismo, han permitido al gobierno sirio desplegarse en el territorio bajo su control para detener la ofensiva turca.

Memorando de entendimiento

En Sochi, Putin y Erdogan llegaron a un memorando de entendimiento en el que se estipula que la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarían en la franja fronteriza para facilitar la retirada de las milicias kurdo-sirias, a las que Ankara considera terroristas.

El resultado ha sido la retirada de las milicias kurdo-sirias de esta franja fronteriza de 32 kilómetros.

Allí, hace unas semanas patrullaban estadounidenses y kurdos, mientras que ahora soldados rusos y turcos han comenzado a vigilar una franja de 10 kilómetros, y rusos y sirios el resto.

Comentarios