miércoles 1/12/21

Miles marchan contra asesinatos de líderes sociales en Colombia

Miles de personas con pancartas y banderas de Colombia se manifestaron este día en decenas de ciudades colombianas y de otros países en protestar por los asesinatos de líderes sociales en esta nación sudamericana, reportaron medios de prensa locales
colombia
Miles de personas con pancartas y banderas de Colombia se manifestaron este día en decenas de ciudades colombianas y de otros países en protestar por los asesinatos de líderes sociales en esta nación sudamericana, reportaron medios de prensa locales.

Se estima que unas 15 mil personas se han reunido en la capital colombiana para participar en la marcha, convocada por el movimiento Defendamos la Paz, integrado por académicos, periodistas, defensores de los derechos humanos y exmiembros del equipo negociador de paz del gobierno con la guerrilla de las  FARC.

El sistema de transporte Transmilenio informó en su cuenta de Twitter que las estaciones de San Martín, Rionegro y Puente Largo debieron ser cerradas debido a la manifestación en la capital colombiana.

En la ciudad portuaria de Cartagena, el presidente colombiano Iván Duque indicó que “los principales verdugos de los líderes sociales” son el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos armados residuales o disidencias, el "Clan del Golfo", "Los Caparros", "Los Pelusos", "Los Puntilleros" y "Los Pachenca".

Durante un acto en la Plaza de la Aduana, el mandatario dijo unirse "en una sola voz" a los colombianos que defienden la vida de los líderes sociales. Sin embargo, las personas presentes en el lugar criticaron la presencia del mandatario, a quien le lanzaron arengas.

Además de las marchas en Bogotá y Cartagena, los colombianos se manifestaron en decenas de ciudades del país, como Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. En las manifestaciones participan tanto civiles, como activistas, políticos y funcionarios locales.

Sendas manifestaciones a favor del respeto a la vida de los líderes sociales en Colombia se han realizado también en numerosas ciudades de otros países como Nueva York (Estados Unidos), Roma (Italia), Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España).

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia, sin embargo, otras organizaciones estiman que el número de crímenes podría superar los 500.

Comentarios