sábado 5/12/20

Miles de manifestantes queman el Congreso de Guatemala

La protesta se organizó contra  la corrupción del Presidente, del que exigen su dimisión

Miles de guatemaltecos se lanzaron este sábado a las calles del centro del país para manifestarse enardecidos en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en una serie de protestas que culminaron con la quema de una parte del Congreso y la dispersión de los asistentes mediante bombas lacrimógenas.

Los servicios de emergencia han advertido que al menos media docena de personas han sido atendidas por heridas, además de docenas afectadas por los gases lacrimógenos, sin que se registraran fallecidos en los incidentes, aunque la información divulgada por las autoridades aún es preliminar.

Al menos 39 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas este sábado durante las violentas protestas registradas en la Ciudad de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC) 

Rompiendo las puertas del Congreso y algunas ventanas, los manifestantes lograron entrar en la sede del Legislativo, donde causaron diversos destrozos antes de ser desalojados, al cabo de unos minutos, por la acción de efectivos de la policía.

El asalto a la Institución ocurrió en el momento en el que no se encontraban diputados presentes. 

El incidente se produjo como consecuencia de una manifestación organizada por artistas y distintos colectivos en contra del presupuesto nacional para el año 2021, que fue aprobado esta semana por la mayoría oficialista en el Congreso y en contra de la corrupción del Presidente.

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

Comentarios