miércoles 23/6/21

Miles de manifestantes en contra de Putin detenidos en Rusia

La policía rusa ha detenido a más de 2.000 personas en una ofensiva contra las protestas en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny
manifestacion rusia

Más de 2.000 manifestantes en contra de Putin han sido detenidos por la polícia. Decenas de miles de personas desafiaron una fuerte presencia policial para unirse a algunas de las manifestaciones más grandes contra el presidente Vladimir Putin en los últimos años.

En Moscú, se vio a la policía antidisturbios golpeando y arrastrando a los manifestantes.

Navalny, el crítico más destacado de la oposición del  presidente Putin, había pedido a la gente que saliera a protestar, después de su arresto el domingo pasado.

Fue detenido después de volar de regreso a Moscú desde Berlín, donde se estaba recuperando de un ataque de un agente nervioso, que casi acaba con su vida en Rusia en agosto pasado.

A su regreso, fue inmediatamente detenido y declarado culpable de violar las condiciones de la libertad condicional. En su defensa alega, que es un caso inventado por el régimen y  diseñado para silenciarlo.

OVD Info, una ONG independiente que supervisa las manifestaciones, dijo que unas 2.500 personas habían sido detenidas, más de 900 de ellas solo en MoscúEl Kremlin aún no se ha pronunciado.

Las manifestaciones no autorizadas se llevaron a cabo desde la parte más oriental de Rusia y Siberia hasta Moscú y San PetersburgoLos manifestantes que marchaban, eran desde estudiantes adolescentes hasta personas mayores que exigían la liberación de Navalny.

Al menos 40.000 personas se unieron a una manifestación en el centro de Moscú, estimó la agencia de noticias Reuters. Los observadores internacionales, han afirmado que ésta ha sido la protesta más grande en la capital desde las manifestaciones de 2019. Pero el Ministerio del Interior de Rusia calculó el número de manifestantes en 4.000.

En la plaza Pushkin de la ciudad, algunos manifestantes corearon "Libertad para Navalny" y "¡Putin, vete!" Una mujer le dijo a la BBC que había decidido unirse a la manifestación porque "Rusia se ha convertido en un campo de prisioneros".

Sergei Radchenko, un manifestante de 53 años en Moscú, dijo a Reuters: "Estoy cansado de tener miedo. No solo he venido por mí y Navalny, sino por mi hijo porque no hay futuro en este país". "

Lyubov Sobol, una destacada asistente de Navalny que ya había sido multada por instar a los rusos a unirse a las protestas, tuiteó un video de la policía apartándola bruscamente de una entrevista con periodistas.

Comentarios