miércoles 23.10.2019

Masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Al menos 49 personas han muerto y más de 40 resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad, en los tiroteos registrados hoy en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda

Masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda vive este viernes uno de sus peores días. La primera ministra ha ordenado poner el país en su nivel de amenaza más alto, ha descrito el acto de un “atentado terrorista bien planeado” que es “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes” y ha pedido "la condena más fuerte posible contra la ideología de los responsables". 

Tres hombres y una mujer fueron arrestados, según dijo el jefe de la policía. Uno de los detenidos, de unos treinta años, ha sido acusado de asesinato y al parecer es un supremacista blanco de origen australiano que pasará mañana a disposición judicial, y al menos otro ha sido desvinculado del ataque, ninguno de los detenidos estaba fichado por la policía y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde, muchos feligreses se disponían a empezar con sus plegarias en las mezquitas de las avenidas de Deans y Linwood, situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país. Cuarenta y una de las víctimas fueron asesinadas en la mezquita de Al Noor, la principal de la ciudad y donde se habían reunido unas 300 personas, y las siete restantes en la mezquita del suburbio de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, otra persona ha muerto después en un hospital de la ciudad.

El ataque de Al Noor ha sido transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante en redes sociales y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas como si de un video juego se tratase, primero se graba en el coche, coge dos armas: empuña primero un rifle, que emplea para disparar a las personas de la entrada de la mezquita, más tarde un arma automática de la que cambia el cargador al menos dos veces y con la que lleva a cabo la mayor parte de la matanza en el interior del edificio. Tras unos fatales cinco minutos, el hombre vuelve a su vehículo para cambiar el arma y regresa a la mezquita para rematar a cualquiera que muestre signos de vida.

La policía ha pedido a los usuarios que nos abstengamos de difundir las imágenes “sobrecogedoras” y a Facebook y Twitter que retiren el vídeo de sus plataformas.

El detenido parece ser Brenton Tarrant de la localidad de Grafton, que tras publicar su identidad en las redes, explicaba que provenía de una familia obrera con ingresos bajos y publica un manifiesto con 74 páginas de ideología de extrema derecha donde expone sus motivos, vinculados al supremacismo blanco. “La inmigración en masa nos privará de nuestros derechos (...) Tenemos que acabar con la inmigración y deportar a los invasores que viven en nuestra tierra. No es solo cuestión de prosperidad, sino de supervivencia” también publica varias fotografías de las armas y munición utilizadas, junto con símbolos nazis, entre los nombres inscritos figura el del español Josué Estebanez, neonazi condenado por el asesinato en 2007 del militante antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid. 

palomino

Los miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que se disponían a jugar hoy un partido contra Nueva Zelanda, que ha sido cancelado, evitaron por poco el tiroteo en una de las mezquitas. Cuando se encontraban dentro del autobús en dirección a la mezquita Masjid Al Noor en Hagley Park, comenzó el ataque y dieron media vuelta.

Tras los tiroteos, la apacible ciudad de Christchurch, que quedó devastada en 2011 por un poderoso terremoto que mató a 185 personas, quedó temporalmente bajo una orden de confinamiento, a la vez que se elevó la alerta de seguridad de baja a alta en todo el país.

La jefa del ejecutivo dijo "representamos la diversidad y la compasión, un hogar para aquellos que comparten nuestros valores, un refugio para aquellos que lo necesitan. Y esos valores no serán vapuleados por estos ataques. Somos una nación orgullosa de más de 200 orígenes étnicos y 160 lenguas", ha enfatizado la mandataria.

En medio del horror y las condenas internacionales, entre ellas las del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Christchurch anochece de luto tras el "día más sombrío" desde 1943, cuando 48 japoneses murieron en un motín en un campo de prisioneros de guerra.

 

 

 

Comentarios