lunes 18.11.2019

Martín Vizcarra: “En esta etapa, lo único que funciona es la Comisión Permanente”

El presidente Martín Vizcarra dijo esperar que el nuevo Congreso que se elija en el 2020 acoja los cambios planteados para el proceso de nombramiento de miembros del TC

Martín Vizcarra: “En esta etapa, lo único que funciona es la Comisión Permanente”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su desacuerdo con la posibilidad que evalúa la Comisión Permanente del Congreso, de reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tal y como lo señaló Mario Mantilla (Fuerza Popular), quien presidía este grupo de trabajo hasta el momento en que el Parlamento fue disuelto.

“Todos tenemos que cumplir con lo que está establecido en la ley y la Constitución. En esta etapa de disolución del Congreso de la República, lo único que funciona es la Comisión Permanente. Finalmente, cada quien asume las consecuencias de sus actos. Nosotros creemos que deberían también, los miembros del excongreso que ahora son parte de la Comisión Permanente, sujetarse a lo establecido en la norma y la Constitución”, indicó.

Asimismo, recordó que fue la elección ‘express’ de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en el pleno del Congreso la que motivó la presentación de una cuestión de confianza que, al ser rechazada, facultó la disolución del Parlamento.

“Ese es el argumento de la cuestión de confianza que planteamos el 30 de setiembre. Recuerden que el planteamiento fue que no podíamos hacer una elección express de un tribuno de esta institución tan importante como el TC; que se debía seguir un proceso a cargo del Congreso [...] que garantice que se selecciones a los mejores magistrados, que permita a la población y sociedad civil que los conozca previamente y puedan incluso plantear tachas de manera transparente”, indicó el presidente ante la prensa.

Martín Vizcarra comentó esto luego que el pleno del TC decidiera, por cinco votos contra dos, rechazar el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser incluido como nuevo miembro del tribunal tras la votación del Congreso y antes que de disolviera el Legislativo el 30 de setiembre. Según señaló Ernesto Blume, presidente del TC, esto se decidió “en tanto no concluya el procedimiento parlamentario correspondiente”.

“Lo que están manifestando [...] es que la elección no ha concluido y quien tendrá que concluirla es el Congreso, pero ahora no hay Congreso porque el Ejecutivo, el presidente de la República, disolvió constitucionalmente y ya se convocó a elecciones”, comentó.

“Este nuevo Congreso terminará (la elección de miembros del TC) y esperamos que acojan las sugerencias, los planteamientos que hicimos como Poder Ejecutivo para que, una vez que elijan a los magistrados, nadie los cuestione y sigan tomando sus decisiones con total independencia”, añadió.

Comentarios