Lunes 10.12.2018
También el narcotráfico y la inmigración ilegal

Marruecos lanzará su segundo satélite para controlar a las redes yihadistas

El satélite, pionero en el continente africano, analizará la cartografía marroquí lo que repercutirá favorablemente en la agricultura, al ser capaz de determinar dónde se encuentran los mejores recursos acuíferos, a la vez que monitoriza el estado de las cosechas.

Marruecos lanzará su segundo satélite de observación, bautizado 'Mohammed VI-B', el próximo 21 de noviembre para controlar las redes del yihadismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal. No solo eso. El satélite, pionero en el continente africano, analizará la cartografía marroquí lo que repercutirá favorablemente en la agricultura, al ser capaz de determinar dónde se encuentran los mejores recursos acuíferos, a la vez que monitoriza el estado de las cosechas.

En la misma órbita donde tiene previsto poner el nuevo aparato, a 700 kilómetros de la tierra, Marruecos puso hace un año su primer satélite de observación, bautizado como 'Mohammed VI-A', en honor al monarca de marroquí, capaz de tomar más de 500 fotografías diarias en alta resolución.

Además, el satélite, que estará controlado por los mejores ingenieros y técnicos marroquíes, contará con equipos de fotografía que pueden tomar imágenes de alta precisión, así aparatos de transmisión y recepción y un sistema de localización de última generación.

El satélite, que pesa más de una tonelada, fue producido por el consorcio liderado por el fabricante franco-italiano Thales Alenia Space y el grupo europeo Airbus en el marco de un acuerdo firmado con Marruecos para financiar los dos satélites con un presupuesto total de 500 millones de euros. 

El lanzamiento del satélite Mohammed VI-B es el noveno lanzamiento del año, y el decimotercero con el versátil lanzador Vega desde el inicio de su operación en el Centro Espacial de Guayana (CSG) en 2012.