lunes 16.12.2019

Marruecos autorizó 85% de demandas de matrimonio de niñas entre 2011 y 2018

Los representantes de tres agencias de la ONU en el país magrebí denunciaron que estos casamientos ponen en peligro la vida y la salud de las menores. Además, restringe sus perspectivas de futuro
Marruecos autorizó 85% de demandas de matrimonio de niñas entre 2011 y 2018

La gran mayoría de las demandas de matrimonio de niñas en Marruecos sigue autorizándose. Esto, pese a que se trata de casos en teoría excepcionales.Así lo denunciaron este miércoles las representaciones de tres agencias de la ONU en el país magrebí.

Concretamente, 85% de las peticiones formuladas entre los años 2011 y 2018, recibieron autorización judicial.

Las agencias subrayaron que en 2018 se registraron 32.104 demandas de matrimonio de niñas. Una cifra que ha aumentado con respecto al pasado, pues en 2006 hubo 30.312.

Las tres agencias se refirieron a las últimas estadísticas disponibles en el Ministerio de Justicia marroquí sobre las uniones.

Además, alertaron sobre el carácter del fenómeno, pues estas cifras no recogen los matrimonios informales o los llamados «matrimonios coránicos» que no figuran en los registros del Estado.

«El matrimonio de menores pone en peligro la vida y la salud de las menores, y restringe sus perspectivas de futuro», deploraron el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef y ONU Mujeres en un texto conjunto con motivo del Día Internacional de la Niña.

Esta práctica constituye además «un factor de transmisión intergeneracional de precariedad», criticaron las tres agencias.

Además, recalcaron sus efectos perjudiciales en la infancia y la protección que merece.

Según la nota, la incapacidad de las niñas de dar su consentimiento sobre las relaciones sexuales puede exponerlas a «un embarazo no deseado, abortos, infecciones sexuales transmisibles, mortalidad materna o neonatal, abandono escolar, así como a la violencia conyugal».

Exhortan a revisar las legislaciones

Las organizaciones hicieron un llamado al gobierno marroquí y a todas las partes implicadas a revisar las legislaciones en vigor destinadas a la protección del niño y a favorecer la escolaridad de los adolescentes.

En un coloquio celebrado a principios de este año, el Ministerio de Justicia reveló que las demandas autorizadas de casamiento de menores alcanzaron los 25.514 casos en 2018.

La presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos dijo que calcula que hay otros 15.000 casos anuales de «matrimonios coránicos» no registrados.

La Mudawana, el código de familia marroquí, estipula que la edad para casarse es de 18 años.

Pero en el artículo 20 se especifica que el juez de familia puede autorizar el matrimonio de un menor «con una decisión que precise el interés y el motivo».

Además hay que apoyar la demanda con un informe médico o social.

Varias ONG denuncian a menudo que esta excepción en la ley se ha convertido «en una norma», lo que hace que el matrimonio de menores persista y aumente.

Comentarios