viernes 17.01.2020

López Gil pidió al Parlamento Europeo sancionar a quienes intentaron dar golpe en la AN

El eurodiputado reiteró además su llamado a la comunidad europea a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y único jefe del Legislativo
López Gil pidió al Parlamento Europeo sancionar a quienes intentaron dar golpe en la AN

El eurodiputado Leopoldo López Gil pidió al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sancionar a los causantes de la crisis venezolana y del intento de golpe a la Asamblea Nacional.

Durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, López Gil recordó que en los últimos días el usurpador Nicolás Maduro intentó un desesperado golpe de Estado con apoyo militar para impedir que el único poder legítimo en Venezuela eligiera sus autoridades.

Con ello, añadió que el régimen  mostró su verdadera intención, que es obviar todo intento para la transición democrática y mantenerse ilegalmente en el poder.

Estas sanciones, explicó López Gil, deben ser unipersonales, sin afectar a la población general. «Que sirvan para que los culpables no queden impunes ante sus fechorías y los ciudadanos que están sufriendo las atrocidades del régimen reciban justicia», dijo.

«La peor sanción que podemos imponer es la falta de actuación ante la continuidad de las violaciones a derechos humanos. Y dejar a ese pueblo en medio de la violencia, sumido en la peor de las hambrunas, sin futuro», acotó.

También reiteró su llamado al Parlamento Europeo ratifique su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y como presidente legítimo de la AN.

Por otro lado, el eurodiputado del PSOE Javi López tildó el movimiento para evitar que Guaidó estuviera en esta sesión de «vergonzoso golpe parlamentario». Afirmó que «aleja la necesaria solución pacífica y democrática que tanto ansían los venezolanos y venezolanas».

«No podemos olvidar que el país está sumido en una absoluta parálisis política e institucional; y sufriendo una crisis humanitaria sin parangón», lamentó en declaraciones a los medios.

También Jordi Cañas, de Ciudadanos, afirmó que la resolución «condena, reconoce, interpela y habla en un momento clave en la historia de Venezuela».

La resolución, avanzó Cañas, «reconoce y apoya a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República de Venezuela y a la Asamblea Nacional como su única cámara de representación democrática; a la vez que exige el respeto a sus diputados denunciando el acoso y la represión intolerable del régimen de Maduro».

 

Comentarios