miércoles 8/12/21

Keiko Fujimori anunció este viernes que no participará en las elecciones legislativas del próximo 26 de enero en su país

"Frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral", señaló la líder de Fuerza Popular en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter

tweeter

"Mi prioridad en este momento es mi familia, mi salud, fortalecer el partido y seguir dando la cara ante la justicia porque me sé inocente", señaló.

Recientemente, el Congreso Nacional de la organización política Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, acordó que sus integrantes participarán en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de enero. Esto pese a que desde el Congreso fueron los más críticos a la disolución del Parlamento.

La disolución del Congreso hecha por el presidente Martín Vizcarra estuvo acompañada de una convocatoria a elecciones congresales el 26 de enero del 2020 y desde ya varios partidos han anunciado su participación y algunos analistas analizaron sobre una posible candidatura de líderes políticos y ex candidatos presidenciales.

Uno de los casos más mediáticos es el de Keiko Fujimori, quien se encuentra bajo prisión preventiva y con un recurso de hábeas corpus que busca su libertad y que podría ser resuelto por el Tribunal Constitucional en cualquier momento. En caso la ex candidata presidencial continúe en prisión, muchas personas se han preguntado si podría participar en los comicios congresales pese estar en la cárcel.

Al respecto, el abogado José Manuel Villalobos, presidente del Instituto de Derecho Electoral, explicó que Keiko Fujimori tiene derecho a postular a las elecciones si así lo hubiera decidido a pesar de que se encuentra bajo prisión preventiva. El especialista recordó casos anteriores como el de Antauro Humala y Gregorio Santos, quienes postularon a la Presidencia estando en prisión.

"Keiko Fujimori, que tiene una prisión preventiva, no tiene condena, ni siquiera en primera instancia, es una ciudadana con sus derechos habilitados para ser candidata y podría postular desde la prisión. Pasó con Antauro Humala, que postuló el 2006 a la Presidencia"

Comentarios