sábado 23/1/21

Latinoamérica y EE.UU. baten recórd de casos de COVID-19

América Latina y el Caribe han pasado el umbral de los 400.000 muertos por COVID-19 mientras que Estados Unidos registra más de 94.000 casos en las últimas 24 horas

Estados Unidos se encuentra en ascenso de la pandemia del COVID a pocos días de las elecciónes presidenciales, pues ha batido récord de nuevas infecciones por covid este viernes, mientras que América Latina y el Caribe han sobrepasado el umbral de los 400.000 muertos.

En en las últimas 24 horas se han registrado más de 94.000 casos en Estados Unidos, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia, y bate el récord del día anterior, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Además se han registrado 919 nuevos fallecidos, lo que eleva el número de muertos por la enfermedad a casi 230.000.

El total de casos oficialmente detectados en Estados Unidos, sobrepasa actualmente los nueve millones, y la situación es más difícil en el norte y el Medio Oeste.

Pero este viernes el presidente Donald Trump volvió a minimizar la gravedad del covid-19, del que él mismo se contagió y se recuperó. “Solo queremos volver a la normalidad”, dijo. “Si te contagias, te mejorarás y después serás inmune”, lanzó a simpatizantes en Michigan, donde hacía campaña por su reelección.

Su rival Joe Biden insistió en que Trump “ondeó la bandera blanca” de la rendición ante el covid-19.

América Latina y el Caribe, la región con más casos de covid-19 -11,3 millones-, cruzó este viernes el umbral de las 400.000 muertes por el virus, según un balance de AFP, sobre la base de cifras oficiales.

Además, Perú superó los 900.000 casos y con 34.411 decesos es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 104,22 muertes por cada 100.000 habitantes.

En Europa, donde la medida más estricta, es decir el reconfinamiento generalizado, acaba de entrar en vigor en Francia, el número de casos nuevos aumentó 41% en una semana.

Según un recuento de la AFP a partir de balances de las autoridades sanitarias en los distintos países, el Viejo Continente superó el viernes los 10 millones de contagios del covid-19, y representa la tercera región más afectada en el mundo, detrás de América Latina y el Caribe y Asia (10,5 millones).

En términos de muertes, es segunda detrás de América Latina con unos 275.000 decesos.

Además, al menos 14 países europeos registraron esta semana una cifra récord de hospitalizaciones ligadas a la pandemia.

Comentarios