domingo 25/10/20

Julio Guzmán : Si el congreso no cumple con aprobar reformas, debe ser cerrado

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán , consideró este lunes que si el Congreso de la República no cumple con aprobar la reforma política de acuerdo a lo planteado por el Poder Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra debería cerrar ese poder del Estado

congreso peru

“Si el Congreso no actúa de acuerdo a lo que el presidente ha establecido, aprobar las normas y ,mantener la esencia, el presidente debería cerrar el Congreso, es la única opción que le queda”, dijo a Canal N.

El ex candidato presidencial señaló que el mandatario “se hubiera ahorrado todos los problemas” si hace cinco meses planteaba la cuestión de confianza al Parlamento para sacar adelante la reforma política, pero “no aprovechó la oportunidad”

“Fuimos el único partido que le dijo al presidente que aprovechara la oportunidad, que tenía en bandeja puesta las propuestas de la Comisión Tuesta y no lo hizo. Se hubiera ahorrado todos los problemas que estamos viendo ahora”, refirió.

Julio Guzmán  también remarcó que Martín Vizcarra puede pasar a la historia del Perú como el presidente que propició la renovación política en el 2021, sin embargo, no lo está haciendo debido a su intermitencia.

“Tenemos un presidente muy intermitente muy inconsistente, que aparece con las estaciones del año. Los peruanos necesitamos un presidente que esté permanentemente en la cancha, pechando, haciendo reformas”, aseveró.

Incluso, vaticinó que el Congreso le dará el voto de confianza al Ejecutivo y va a “tratar de mecer” a Vizcarra con los tiempos de aprobación, por lo que le recomendó al mandatario realizar un permanente “monitoreo político”.

“Lo que quieren es extender el plazo para que finalmente no se den y terminan con la inmunidad parlamentaria que tienen. Los congresista están preocupados porque pierdan la inmunidad, van a ser procesados ….No quieren que se vea la reforma porque saben que van a terminar en la cárcel”, enfatizó.

Finalmente, Julio Guzmán le recomendó al jefe del Estado establecer alianzas, pues no tiene partido, bancada ni operadores políticos, lo que demuestra la “informalidad en la institucionalidad política del Perú”.

Comentarios