martes 22/9/20

JNE pide a partidos políticos que revisen antecedentes de los candidatos

El JNE ha implementado la ventanilla única para que las agrupaciones políticas puedan conocer si sus posibles candidatos tienen sentencias, deudas municipales y más

JNE pide a partidos políticos que revisen antecedentes de los candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió a los partidos políticos que utilicen la ventanilla única para conocer información de sus postulantes a las elecciones del 2020 para el Congreso.

Víctor Ticona, presidente del JNE, señaló que la ventanilla única da a conocer a las agrupaciones políticas si sus posibles candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial.

El JNE también informó que hasta el momento se han hecho 1 149 consultas en la ventanilla única en la cual también se puede conocer si los consultados figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum), Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) y qué bienes inmuebles y vehiculares poseen.

“El JNE ha puesto la ventanilla única a disposición de las organizaciones políticas con el propósito de que en los procesos electorales se elijan a autoridades con solvencia moral, trayectoria intachable y compromiso social”, indicó Ticona.

Cabe señalar que Ticona también ha anunciado que se viene reuniendo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se dé desarrolle de forma correcta las elecciones al Congreso en el 2020.

“Los organismos del sistema electoral mantienen reuniones para concordar y redoblar esfuerzos, con el fin de garantizar que el resultado de estas elecciones sea el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, expresó Ticona.

Las elecciones se dan luego de que el presidente Martín Vizcarra decida disolver el Congreso tras dos cuestiones de confianza que le negó el Legislativo al Ejecutivo. Actualmente, solo se encuentra instalada la Comisión Permanente del disuelto Legislativo.

Comentarios