domingo 11/4/21

Estrella Digital

IU reprocha a Laya que conversara con Bogotá sin hacerlo también con Caracas

La portavoz de IU y europarlamentaria, Sira Rego, ha considerado este lunes, al ser preguntada por la visita de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a la zona de Colombia fronteriza con Venezuela, "imprescindible que se hable con ambas partes" cuando se acude a un lugar en conflicto

gonzález laya ministra

"Nos sorprende muchísimo que no haya habido conversaciones con el Gobierno de Venezuela, creemos que es poco sensato plantear ir a un lugar que está en conflicto y no hablar con ambas partes", ha opinado Rego en una rueda de prensa telemática respecto a la visita de Laya a Cúcuta el sábado, donde se entrevistó con migrantes venezolanos.

La portavoz de IU ha lamentado que exista "asimetría" en la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos para unos países y para otros, ya que "se pone mucho el foco" para Venezuela por motivos de "relaciones geoestratégicas" y de "recursos", en referencia al petróleo, mientras no se pone tanto para Colombia.

Así, ha dicho que echa de menos más exigencia en el cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia, "si el prisma tiene que ver con los derechos humanos".

También ha recordado Rego que esta semana comienza sus tareas la comisión de investigación en el Europarlamento sobre Frontex, para averiguar las posibles vulneraciones de derechos humanos en la frontera grecoturca, así como se ha mostrado preocupada por el "problema grave" de los campamentos de personas migrantes en Canarias.

La europarlamentaria confía en que los trabajos de la comisión parlamentaria pongan "luz y taquígrafos a lo que ha sucedido y a las posibles vulneraciones de derechos humanos". EFE

Comentarios