viernes 05.06.2020

Irán coronavirus: Sale el ejército para vaciar las calles

Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este viernes medidas para “despejar de gente las tiendas, calles y carreteras” del país para contener el brote de coronavirus, que ha causado hasta ahora 514 muertos de los 11.364 casos de contagio

Irán coronavirus: Sale el ejército para vaciar las calles

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Baqerí, explicó que esta medida se llevará a cabo “en las próximas 24 horas” y será supervisada por una comisión recién creada por orden del líder supremo, Alí Jameneí.

Baqerí no detalló, sin embargo, cuáles serán las restricciones impuestas a los vehículos o si esta decisión implica el cierre de todos los comercios, salvo farmacias y supermercados, como ha ocurrido en Italia.

El responsable militar señaló, asimismo, que van a supervisar la salud de todos los ciudadanos para detectar posibles casos de coronavirus en un plazo de entre “una semana y diez días” y que este chequeo va a realizarse mediante internet, teléfono y “en caso necesario, en persona”.

Además, se ha ordenado equipar a miles de clínicas en el país para que asuman casos de coronavirus y el Ministerio de Defensa ha desarrollado una línea de producción de la mascarilla especializada N95 y de la ropa de protección para el personal sanitario.

Según reportó hoy el Ministerio de Salud de Irán, en las últimas 24 horas se confirmaron 1.289 nuevos casos de contagio, de los que 85 perecieron, el número más alto desde que comenzó el brote hace tres semanas.

De los más de once mil enfermos, un total de 3.529 ya se han recuperado de COVID-19 y han sido dados de alta de los hospitales.

Las autoridades iraníes ya cerraron las escuelas y las universidades, así como otros centros formativos, hace tres semanas, y suspendieron todos los eventos deportivos, culturales y religiosos.

La medidas anunciadas por Baqerí suponen un paso más y llegan después de que el líder supremo ordenara a las Fuerzas Armadas liderar la batalla contra el nuevo coronavirus.

Comentarios