viernes 05.06.2020

Irán coronavirus: Líder supremo del país llama a desconfiar de EEUU por la pandemia

Alí Jamaneí, llamó este domingo a desconfiar de Estados Unidos al hacerse eco de la teoría de que ese país creó el coronavirus, que hasta ahora ha causado en Irán 1.685 muertes

Irán coronavirus: Líder supremo del país llama a desconfiar de EEUU por la pandemia

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.028 nuevas personas contagiadas, de las que 129 fallecieron, informó el Ministerio de Salud, que elevó a 21.638 el total de enfermos.

Las autoridades iraníes no han impuesto el confinamiento pero han urgido a la población a quedarse en sus casas, una petición que reiteró en su discurso de hoy el líder supremo.

Centrándose en la pandemia, Jameneí calificó de "extraña" la propuesta del Gobierno de EE.UU. de ayudar a Irán con medicamentos, teniendo en cuenta -agregó- que ese país ha reconocido que sufre "escasez de material".

Además, el líder señaló que han acusado a EE.UU. de haber creado el coronavirus: "No sé lo cierto que es eso, pero cuando hay tal acusación, ¿puede un hombre sabio confiar en ustedes?".

"Podrían estar administrando medicamentos que propagan el virus o hacen que permanezca", dijo Jameneí en su discurso televisado y publicado por su web oficial.

Para alentar a la población, el líder subrayó que Irán "tiene la capacidad para superar este y otros desafíos" y que aunque las medidas adoptadas no tienen precedente, "no hay otra opción".

Entre las nuevas medidas figura, al menos en la capital Teherán, el cierre de todos los centros comerciales, a excepción de los relacionados con el suministro de alimentos y farmacias.

El vicegobernador de la provincia de Teherán, Hamidreza Gudarzi, dijo este domingo que aquellos negocios que infrinjan esta decisión "serán castigados".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ya ordenó hace unos días el cierre de todos los centros comerciales y ayer indicó que estas medidas para guardar distancia social continuarán durante dos o tres semanas.

Tras ese periodo, Rohaní espera que el brote de coronavirus se haya reducido en Irán, que también ha cerrado las escuelas y universidades y cancelado todo tipo de eventos culturales, deportivos y religiosos.

El Ministerio de Salud está asimismo valorando el estado de salud de todos los habitantes, sea por teléfono o internet. Según el viceministro, Alireza Raisí, hasta ahora tienen los datos de casi 32 millones de personas, de una población de más de 80 millones



Comentarios