domingo 18/4/21

Estrella Digital

Los indultos de Trump antes de abandonar la Casa Blanca, desde raperos, políticos hasta jugadores de poker

El anuncio se produjo pocas horas antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden

trump

Donald Trump ha aprovechado sus últimas horas como presidente de EEUU para indultar a personas principalmente del ámbito político pero también hay músicos, empresarios y hasta jugadores de poker. Entre ellos se anunció un indulto para el rapero Lil Wayne y conmutaciones para el también rapero Kodak Black y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick.

En total, 73 personas recibieron indultos y a otras 70 se les conmutaron las penas, según un comunicado de la Casa Blanca.

Steve Bannon, quien fue un estratega clave y asesor del presidente Trump durante su campaña de 2016, fue acusado en agosto del año pasado de fraude por una campaña de recaudación de fondos para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los fiscales dijeron que Bannon y otros tres defraudaron a cientos de miles de donantes en relación con la campaña "We Build the Wall", que recaudó 25 millones de dólares. Se alegó que Bannon recibió más de 1 millón de dólares, al menos parte de los cuales utilizó para cubrir gastos personales. Niega los cargos y aún no ha sido juzgado.

Former White House Chief Strategist Steve Bannon exits the Manhattan Federal Court, following his arraignment hearing for conspiracy to commit wire fraud and conspiracy to commit money laundering, in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S. August 20, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Steve Bannon, ex-asesor del presidente Trump

El comunicado de la Casa Blanca dijo que Bannon había sido "un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política". Dijo que los fiscales lo habían "perseguido" con cargos "relacionados con el fraude derivado de su participación en un proyecto político".

Lil Wayne y Kodak Black habían sido procesados ​​por delitos relacionados con la posesión de armas, 

Es una práctica común que los presidentes salientes otorguen indultos antes de salir de la Casa Blanca.

Un indulto cancela una condena penal, mientras que una conmutación acorta o pone fin a la pena de prisión. Cuando se trata de delitos imputados en un tribunal federal, el presidente de los Estados Unidos tiene un poder virtualmente ilimitado para perdonar.

Trump ha otorgado decenas de indultos en los últimos meses. Muchos de los indultados han sido asociados y aliados cercanos, como el ex director de campaña Paul Manafort, su aliado durante mucho tiempo Roger Stone y el padre de su yerno Jared Kushner

Trump también ofreció clemencia a Paul Erickson, el agente político conservador y ex novio de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero; Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte condenado por intentar sobornar a funcionarios;

El ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick,  que cumplía una pena de 28 años, por varios cargos federales que incluyen crimen organizado, extorsión y presentación de declaraciones de impuestos falsas; William Walters, un jugador de poker profesional condenado por abuso de información privilegiada; y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Sports Bettor Billy Walters Sentenced To Five Years In Prison Over Insider  Trading SchemeWilliam Walters el jugador de poker profesional

Comentarios