miércoles 21/10/20

Indecopi: 12 agencias de turismo son investigadas por ventas agresivas y engañosas

El Indecopi informó que tienen “mapeadas” un total de 24 empresas que realizarían ventas agresivas para lograr que los clientes contraten sus servicios. La modalidad de captación actual es a través de llamadas telefónicas

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que a la fecha 12 agencias de turismo son investigadas por usar métodos comerciales agresivos y engañosas.

Este ejercicio comercial consiste cuando las agencias de viajes establecen contacto con una persona para ofrecerle pasajes gratis e inclusive dinero. Según El Comercio, uno de estos casos fue reportado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela.

Al titular del referido sector, el pasado 19 de septiembre le informaron -vía telefónica- que era acreedor de un bono gratuito de hospedaje por cinco días y cuatro noches para dos personas a destinos internacionales, entre los que figuraban Cartagena de Indias o Ciudad de México.

Una vez realizada la llamada, el ministro -en coordinación con la Policía Nacional y el personal del Indecopi- enviaron fiscalizadores hasta le empresa, cuyas oficinas están ubicadas en Miraflores, para inspeccionar sus instalaciones.

Tras la diligencia, la Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur inició un procedimiento administrativo sancionador a la agencia de viajes que exhibía logos del ministerio en los documentos que presentaba a sus clientes para generar credibilidad. Este caso, fue puesto en conocimiento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y Sunat.

Al respecto, el Indecopi aclaró a este Diario que las indagaciones a estas 12 agencias de turismo son reservadas. No obstante, detalló que tienen mapeadas un total de 24 empresas que realizarían ventas agresivas para lograr que los clientes contraten sus servicios.

-¿Cómo operan?-

El Indecopi señaló que la modalidad de captación actual es a través de llamadas telefónicas. Primero, las agencias de viaje contactan por esa vía a los consumidores y les indican que ganaron un premio.

Luego le explican que para recibirlo deben acudir a determinada dirección en determinada hora y escuchar una charla de aproximadamente 40 minutos. Una vez pactada la cita, les proporcionan a los consumidores un código de invitado para que puedan ingresar a la dirección señalada.

Cuando los consumidores acuden al establecimiento, les solicitan que exhiban sus tarjetas de crédito. Posteriormente, les brindan una charla que dura más del tiempo informado, en un espacio donde hay muchas personas conversando y música con volumen alto de fondo.

En ese transcurso, la información brindada no resulta ser del todo clara tanto respecto al supuesto premio ganado, como sobre los servicios de la agencia. Sin embargo, cuando los consumidores pretenden utilizar el presunto premio, este resulta no ser tal, por las condiciones que tiene para su uso y los periodos en los cuales se puede disfrutar.

-Sanciones-

La entidad detalló que realizan operaciones conjuntas con la Policía Nacional y otras instituciones. Recordó que este ejercicio es sancionado pues está prohibido, según el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi porque “afecta la libertad de elección” de las personas a través de figuras como “acoso, coacción, influencia indebida o dolo”.

En junio de este año, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, luego de una investigación de oficio, sancionó en primera instancia a cinco empresas por utilizar métodos agresivos.

Se trata de Travel Card S.A.C., Grupo Terra Grata S.A.C., Neomundo International S.A.C. y Viajes Viva Perú S.A.C. y Blue Marlin Beach Club S.A. Las sanciones económicas en total alcanzaron 1 309.2 UIT, equivalente a S/ 5´498,640.

-Recomendaciones-

El Indecopi informó que los consumidores tienen a su disposición el ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Este monitoreo a través de la red social recibe los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía a informarse adecuadamente antes de adquirir paquetes turísticos, para evitar inconvenientes en su viaje. Para ello, puede consultar la herramienta ‘Mira a quién le compras’ que registra las sanciones aplicadas, en segunda instancia, a los proveedores que han cometido infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Los usuarios también pueden consignar sus quejas en el Libro de Reclamaciones, herramienta que debe tener el proveedor.

Los viajeros también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 para los usuarios de provincias.

También el Mincetur, a través de su Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, el ciudadano puede verificar la información de agencias de viajes autorizadas para operar. Existe unas 5,437 en todo el país que se encuentran registradas.

Colocando el RUC, razón social o nombre comercial de la agencia de viaje los viajeros pueden cotejar en el portal web del ministerio si la empresa que contratará forma parte de este directorio.

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