miércoles 27/10/21

El héroe del Hotel Ruanda, Paul Rusesabagina, condenado por terrorismo

El hombre que fue retratado en la película Hotel Ruanda, como un héroe que salvó vidas durante el genocidio de Ruanda ha sido condenado por terrorismo por un tribunal de Ruanda.

Imagen de Paul Rusesabagina detenido en una cárcel de Ruanda (1)
Imagen de Paul Rusesabagina detenido en una cárcel de Ruanda (1)

El hombre que fue retratado en la película Hotel Ruanda, como un héroe que salvó vidas durante el genocidio de Ruanda ha sido condenado por terrorismo por un tribunal de Ruanda.

Paul Rusesabagina, de 67 años, fue declarado culpable de respaldar a un grupo rebelde del exilio que mató a nueve civiles en 2018.

Su familia ha denunciado que lo llevaron a la fuerza a Ruanda. Han defendido que que no tuvo un juicio justo.

El viaje de Rusesabagina de figura célebre a enemigo estatal se produjo a medida que crecían sus críticas al gobierno.

Inicialmente fue aclamado por lo que hizo para evitar que algunas personas fueran asesinadas durante el genocidio.

En un período de 100 días a partir de abril de 1994, 800.000 personas, en su mayoría de la etnia tutsi, fueron masacradas.

En la película nominada al Oscar Hotel Rwanda, Rusesabagina, interpretado por Don Cheadle, se mostró cómo, como UN gerente del hotel, logró proteger a más de 1,000 personas que habían buscado refugio.

Hotel Ruanda

Algunos supervivientes han pasado a cuestionar esta versión de los hechos.

Pero a medida que se elevó el perfil de Rusesabagina tras el estreno de la película en 2005, sus críticas al gobierno post-genocidio y al presidente Paul Kagame ganaron más adeptos a su causa.

Criticó duramente sobre los abusos contra los derechos humanos y alegó que el gobierno tenía como objetivo a los hutus.

Viviendo en el exilio, Rusesabagina pasó a liderar una coalición de la oposición, que tenía un brazo armado: el Frente de Liberación Nacional (FLN).

En un mensaje de video de 2018, pidió un cambio de régimen diciendo que "ha llegado el momento de que usemos todos los medios posibles para lograr un cambio en Ruanda".

El FLN fue acusado de llevar a cabo ataques en 2018 en los que las autoridades dijeron que nueve personas murieron. Pero Rusesabagina dijo que nunca le pidió a nadie que atacara a civiles.

La familia de Rusesabagina ha dicho que fue secuestrado y llevado a la fuerza a Ruanda el año pasado.

Pero en el tribunal, un testigo habló sobre cómo había engañado a Rusesabagina para que subiera a un avión en Dubai diciéndole que volaba al vecino Burundi.

Se retiró del juicio en marzo de este año, poco después de que comenzara, diciendo que no se le estaba dando una audiencia justa.

Su hija, Carine Kanimba, dijo al programa Newsday de la BBC que no tenía acceso adecuado a sus abogados y que el presidente era "el único juez en el tribunal".

Otros veinte fueron juzgados junto con Rusesabagina, algunos de los cuales eran miembros del FLN que lo implicaron en sus pruebas.

La fiscalía ha pedido una cadena perpetua para Rusesabagina.

Comentarios