lunes 17/1/22

Fiscalía pide acelerar las pesquisas sobre un exgerente de PDVSA

La Fiscalía considera que la investigación en torno al presunto blanqueo que se imputa a un exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA al comprarse un chalé de lujo está próxima a su conclusión y por eso ha pedido a la jueza que abra una pieza separada sobre estos hechos para agilizar las pesquisas

pdvsa

Precisamente hace un mes la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón dividió en tres esta causa con vistas a la "pronta conclusión" de una investigación que comenzó en 2019 en este tribunal pero que se remonta a dos años antes a raíz de una denuncia de la petrolera en los juzgados de Madrid.

Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso Efe este viernes, la Fiscalía Anticorrupción pide a la jueza que abra una cuarta pieza centrada en el presunto blanqueo que, en su opinión, pudo cometer el exgerente de Prevención de PSVSA Rafael Ernesto Reiter y su mujer al comprarse en 2015 un chalé en San Cugat del Vallés (Barcelona) por 1,1 millones de dólares y un coche.

Fuentes fiscales informan a Efe de que estas pesquisas están muy avanzadas y por ello, con el objetivo de cerrar la instrucción y poder llevar los hechos a juicio, han pedido a la magistrada que los ubique en una pieza aparte.

Según el escrito, la adquisición del chalé por parte del matrimonio se realizó sin hipoteca y mediante dos cheques bancarios, explica la Fiscalía, que ve insuficiente la documentación entregada para acreditar el origen lícito de los fondos.

Anticorrupción pone el foco en este antiguo cargo de la petrolera, quien, señala, consta como fundador de tres sociedades en España "sin que se constate actividad alguna" de las mismas, y apunta que tiene una acusación formal contra él en Estados Unidos "en el marco de una trama que habría desviado miles de millones de dólares de la compañía pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)".

Indica a su vez que tanto en el escrito de acusación de la Fiscalía Norteamericana, como en la orden de detención internacional emitida por las autoridades estadounidenses, se refiere que este investigado "frecuentemente canalizaba el dinero que recibía de sobornos hacia terceros, describiendo como uno de estos pagos de sobornos un condominio recibido a nombre de una compañía controlada por un familiar" suyo, que la Fiscalía cree que es su mujer.

Entre los investigados en esta causa que se dividió en tres piezas figuran los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, así como el presidente del canal televisivo venezolano Globovisión Raúl Gorrín. EFE

mms/ros

Comentarios