domingo 19/9/21

Facebook y Linkedin implantan medidas para proteger a los afganos de los talibanes

Las redes sociales como Facebook o Linkedin están implementado medidas para evitar que los talibanes puedan rastrear o encontrar a ciudadanos de Afganistán que consideren "enemigos de la nación"

Grupo de talibanes marchando hacia Kabul (1)
Grupo de talibanes llegando a Kabul

Las redes sociales están tomando decisiones relevantes para evitar que los talibanes que han llegado al poder en Afganistán, puedan perseguir a los que ellos consideran como "enemigos" utilizando estas plataformas.

Facebook ha introducido nuevas medidas de seguridad para los usuarios preocupados por su seguridad en Afganistán, mientras los talibanes continúan afianzando su control sobre el país.

La red social confirma que "ha eliminado la capacidad de ver y buscar en la lista de 'Amigos' cuentas de Facebook en Afganistán" para proteger la identidad de las personas y puedan ser asesinadas o torturadas.

La web de búsqueda de empleo LinkedIn también ha tomado medidas para ocultar las conexiones de cualquier persona en el país. Existe la preocupación de que los talibanes estén usando las redes sociales para rastrear a los cooperadores de las naciones extranjeras..

Las medidas de seguridad adicionales fueron anunciadas este jueves, por el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

"Hemos lanzado una herramienta de un clic para que las personas en Afganistán, bloqueen rápidamente su cuenta. Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no están en su lista de amigos no pueden descargar ni compartir su foto de perfil ni ver las publicaciones de su página. " .

Afirmó que en la otra red, Instagram, propiedad de Facebook "estamos implementando alertas emergentes en Afganistán con pasos específicos sobre cómo proteger su cuenta".

Gleicher agregó que Facebook estaba "trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas en la industria, la sociedad civil y el gobierno para brindar todo el apoyo que podamos para ayudar a proteger a las personas".

Por su parte Twitter publicó en un comunicado esta semana que su "máxima prioridad es mantener a las personas a salvo, y nos mantenemos alerta".

"La situación en Afganistán está evolucionando rápidamente. También estamos pendientes de las personas en el país que utilizan Twitter para buscar ayuda".

Twitter ha sido objeto de críticas por la utilización de dicha red social por parte de los talibanes para hacer llegar su mensaje a nivel mundial, como forma de propaganda.

Los portavoces de los talibanes utilizaron esta plataforma para informar a sus cientos de miles de seguidores, mientras el grupo militante retomaba el control de Afganistán.

En respuesta a las preguntas de la BBC a principios de esta semana sobre el uso de Twitter por parte de los talibanes, un portavoz de la empresa destacó las políticas contra las organizaciones violentas y las conductas de odio.

De acuerdo con sus reglas, Twitter no permite grupos que promuevan el terrorismo o la violencia contra civiles.

Un portavoz de la compañía LinkedIn declaró: "Nuestro equipo está monitoreando de cerca las conversaciones sobre los acontecimientos en Afganistán y tomando medidas sobre cualquier contenido que no siga nuestras políticas de la comunidad profesional".

 

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