miércoles 14/4/21

Estrella Digital

El ex presidente Donald Trump ha sido absuelto en el segundo 'impeachment'

El ex presidente Donald Trump ha sido absuelto por el Senado del cargo de incitar el motín del 6 de enero. Esto permitirá al expresidente presentarse en 2024 a la carrera presidencial

trump

Donald Trump puede respirar tranquilo. Finalmente ha sido absuelto en el segundo impeachment al que se ha enfrentado y el primer presidente de EEUU en esta situación.

El Senado ha votado a favor de la absolución de Trump por 57-43, y siete republicanos (los senadores Sasse, Romney, Burr, Collins, Murkowski, Toomey y Cassidy) se unieron a los demócratas bajo el cargo de incitación.

Los demócratas necesitaban dos tercios del Senado para votar culpable para condenar. Los cargos de acusación son políticos, no criminales. Una absolución de juicio político significa esencialmente que el Senado no encontró motivo para destituir a un presidente de su cargo.

Por supuesto, Trump ya no está en el cargo. Pero si Trump hubiera sido condenado, el Senado también podría haber votado para evitar que el expresidente volviera a ocupar el cargo.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas aprobó el artículo de juicio político el 13 de enero, con el apoyo de 10 republicanos.

Trump una vez más evitó la condena del Senado de los Estados Unidos, porque sus compañeros republicanos, en general, se mantuvieron a su lado.

Eso, en su lectura más básica, es una victoria para el presidente. Todavía es elegible para presentarse como presidente nuevamente en 2024, si así lo desea. Su base, según todos los indicios, sigue en gran parte intacta.

 

La oficina de Trump ha emitido un comunicado momentos después de que fuera absuelto. "Esta ha sido otra fase de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país", se lee. No menciona el motín del 6 de enero, más bien reitera el argumento de que los demócratas son el partido que apoya a los que asaltan y a los agresores.

"Es una situación triste en este momento que un partido político en Estados Unidos, tenga vía libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, y perdonar a los alborotadores ..."

Concluye con una mirada al futuro y una promesa a sus seguidores.

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente.

Comentarios