domingo 29/5/22

España no reconoce las "supuestas elecciones presidenciales” en Osetia de Sur

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado este lunes que España no reconoce las "supuestas elecciones presidenciales" celebradas este domingo en Osetia del Sur, la región separatista de Georgia que supuestamente aspira a integrarse en Rusia

Sin foto

Por medio de un comunicado, Exteriores ha subrayado que España “reitera y reafirma su firme apoyo a la soberanía e integridad de Georgia en el marco de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Según explicó recientemente el líder separatista de la región, Anatoli Bibóliv, “en breve” Osetia del Sur dará pasos para integrarse en Rusia, que reconoció su independencia en 2008 tras una corta pero cruenta guerra con Georgia.

"Creo que unirse con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. El anhelo de nuestro pueblo", dijo Bibílov, en una declaración difundida por el servicio de prensa del partido oficialista ruso, Rusia Unida, y recogida por Efe.

Bibílov agregó que Osetia del Sur "seguirá ese camino" y dará pronto "los pasos jurídicos correspondientes" para formar parte de Rusia, su "patria histórica".

Recalcó que el pueblo suroseta "está dividido", en alusión a Osetia del Norte, región de la Federación Rusa.

"El objetivo es que (ambas Osetias) formemos parte del mismo Estado. Y ese Estado es Rusia", insistió.

Por contra, el Gobierno de Georgia calificó hoy de "inaceptable" y de "ilegítimo" un eventual referéndum en la región separatista georgiana. "Cualquier referéndum es inaceptable para Georgia cuando el territorio está ocupado (por Rusia) y miles de georgianos han sido expulsados como resultado de la limpieza étnica y no pueden regresar a casa", señaló el ministro georgiano de Exteriores, David Zalkaliani.

Según él, los planes de Osetia del Sur de celebrar un referéndum sobre su integración a Rusia después de las elecciones presidenciales el territorio separatista. EFE

España no reconoce las "supuestas elecciones presidenciales” en Osetia de Sur
Comentarios