miércoles 22/9/21

España, Italia y Alemania ayudarán a EE.UU. a acoger a 15.000 afganos

España, Italia y Alemania se han comprometido con EE.UU a acoger temporalmente a15.000 colaboradores afganos 

Preparativo para la llegada de los afganos(1)
Preparativo para la llegada de los afganos

España, Italia y Alemania se han comprometido a acoger temporalmente a 15.000 colaboradores afganos y población en riesgo para que puedan luego ser reasentados en EE.UU., anunció este lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

"Alemania, Italia y España valientemente trabajaron al lado de las tropas estadounidenses y de otros aliados de la OTAN en Afganistán y ahora siguen ayudando al pueblo afgano colaborando con nuestros esfuerzos para evacuar a los afganos en riesgo", resaltó Price en una rueda de prensa.

El portavoz no mencionó si habrá un límite temporal a esa colaboración y tampoco desglosó cuántos refugiados serán procesado por cada país, aunque hoy se conoció que España procesará 4.000 colaboradores afganos de EE.UU. durante un máximo de dos semanas.

Price sí explicó que los refugiados se alojarán temporalmente en las bases militares que EE.UU. tiene de manera conjunta con esos países europeos, por lo que en el caso de España los afganos estarán en las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El objetivo, según Price, es que España, Italia y Alemania puedan procesar a 15.000 casos "de manera continuada", es decir, que cuando un grupo de refugiados es procesado otro puede ocupar su lugar.

"A medida que los afganos que están en riesgo transitan por estos países, otros tomarán su lugar. En cualquier momento, este sistema puede acomodar a 15.000 personas", detalló Price. 

Comentarios