miércoles 12/5/21

Estrella Digital

La erupción del volcán San Vicente:provoca una evacuación de miles de personas

El volcán había estado inactivo desde 1979, y ahora se elevan sus cenizas a más de 6 km de altura

Imagen del Volcan Isla San VIcente

Una erupción volcánica "explosiva" ha cubierto de cenizas y humo la isla caribeña de San Vicente y ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

La Soufrière, que ha estado inactivo durante décadas, comenzó a mostrar actividad volcánica en diciembre, que se recuperó esta semana. El pasado jueves, el primer ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16.000 residentes en "zonas rojas" a evacuar sus hogares. Desde entonces, el volcán ha arrojado  ceniza oscura hasta a 6 km de altura,

El volcán había estado inactivo desde 1979, pero en diciembre comenzó a arrojar vapor y humo, y a hacer ruidos estridentes. La primera señal de que una erupción era inminente llegó el jueves por la noche, cuando de repente se vio una especie de cúpula de lava en La Soufrière.

En respuesta, esa misma noche, el primer ministro Gonsalves ordenó la evacuación urgente del área afectada.

Más tarde sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una "erupción explosiva". Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla.

Imagen del Volcan

Lavern King, un voluntario en los refugios en la isla, dijo a la agencia de noticias Reuters: "La gente todavía está siendo evacuada de la zona roja, comenzó ayer por la tarde y hasta anoche. El lugar en general está en un un auténtico caos". Posteriormente, este viernes se registró otra explosión, tuiteó el Centro de Investigación Sísmica de la UWI.

El mismo viernes se registró otra explosión, tuiteó el Centro de Investigación Sísmica de la UWI.

La mayoría de las islas de las Antillas Menores son parte de un largo arco volcánico en el Caribe Oriental. La última erupción, en 1979, causó más de 100 millones dólares de daños en la isla. La peor erupción registrada, en 1902, mató a más de 1.000 personas. Los medios locales también han informado de un aumento de la actividad desde Mount Pelee en la isla de Martinica, al norte de San Vicente

Comentarios