miércoles 20.11.2019

Erdogan: Operación en Siria seguirá hasta acabar con los terroristas

El presidente de Turquía estimó que pronto regresarán al país árabe un millón de personas
Erdogan: Operación en Siria seguirá hasta acabar con los terroristas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que la operación militar de Turquía en el nordeste de Siria proseguirá hasta la eliminación de la amenaza terrorista.

«La operación continuará mientras la amenaza no sea eliminada. Proseguirá hasta que cumplamos plenamente los objetivos que nos hemos planteado», dijo Erdogan durante la VII cumbre de países turcomanos que tiene lugar en Bakú.

Subrayó que la operación contra quienes llamó terroristas, en las zonas fronterizas con Siria, transcurre según el plan presentado por Ankara ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Pido a los países hermanos que apoyen a Turquía en la lucha contra el terrorismo». Adelantó que Ankara se propone crear una zona de seguridad en todo el noreste sirio hasta la frontera con Irak.

El líder turco subrayó que Ankara tiene dos objetivos: «La eliminación de la amenaza terrorista y el retorno de los refugiados».

En cuanto a los refugiados sirios, estimó que en la primera etapa regresará al país árabe un millón de personas.

Turquía reforzó hoy su presencia militar en las zonas bajo su control en el norte de Siria, ante el avance inminente de las fuerzas leales a Bashar al Asad. Habían llegado a un acuerdo con las milicias kurdas para frenar la ofensiva turca.

El 9 de octubre, Turquía inició una invasión militar para expulsar de esa región a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Las cuales son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico. Ankara las considera una organización terrorista.

Comentarios