lunes 27/9/21

Un equipo de los 'boinas verdes' en misión en el aeropuerto de Kabul

Una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, conocidos como los 'boinas verdes', se halla en el aeropuerto de Kabul

ejercito-español
Los boinas verdes en una imagen de archivo

Una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los 'boinas verdes', se halla en el aeropuerto de Kabul participando en las labores de repatriación de personal civil desde la capital de Afganistán.

Fuentes del MOE han informado hoy a Efe de que se trata de un equipo operativo de esta unidad de elite del Ejército aunque no se han ofrecido más detalles de la misión por motivos de seguridad.

Los boinas verdes, que a sí mismos también se denominan guerrilleros, tienen más de dos décadas de trayectoria en la que ha protagonizado más de 140 relevos en el exterior, precisamente la mayoría en Afganistán (alrededor de 60) aunque también en Líbano, Bosnia, Irak, Mali, Kosovo y la República Centroafricana.

Actualmente tiene presencia continua en Irak y Líbano, mientras que también efectúa misiones más breves de seguridad cooperativa (a petición del país interesado) en otros puntos del planeta, recientemente en varios países del Magreb y el Sahel como Túnez, Mauritania y Senegal.

Dirigidos por el general Raimundo Rodríguez Roca y con sede en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la ciudad de Alicante, este cuerpo está formado por unos 900 soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades militares, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con expertos en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo. 

Comentarios