lunes 14/6/21

La empresa norteamericana Colonial pagó a los hackers un rescate de casi 5 millones de dólares para liberar el oleoducto

La compañía Colonial pagó el importe millonario del rescate en criptodivisas imposibles de rastrear pocas horas después del ataque para liberar el oleoducto en EEUU

oleoducto Colonial

El principal oleoducto de la costa este de Estados Unidos, Colonial Pipeline, pagó el viernes casi 5 millones de dólares a los hackers de Europa del Este, tras el ataque de ramsonware, contradiciendo los informes presentados a principios de esta semana en los que se afirmaba que la compañía no tenía intención de pagar una cuota de extorsión para ayudar a restaurar el oleoducto de combustible, según dos personas familiarizadas con la transacción.

La compañía pagó el cuantioso rescate en criptodivisas imposibles de rastrear pocas horas después del ataque, lo que pone de manifiesto la inmensa presión a la que se enfrenta el operador con sede en Georgia para conseguir que la gasolina y el combustible destinados a aviones vuelvan a llegar a las principales ciudades de la costa este, afirmaron las fuentes.

En cuanto recibieron el pago, los hackers proporcionaron una herramienta de descifrado para que se restaure la red informática bloqueada. Sin embargo, el efecto de la herramienta resultó ser tan lento que la compañía siguió usando sus propios medios para resolver el problema.

El miércoles, diversos medios, incluido The Washington Post y Reuters, informaron citando fuentes anónimas que esta compañía privada no tenía intención de pagar el rescate.

El FBI atribuyó el ataque al grupo de 'hackers' DarkSide, que, según afirmó el lunes el presidente Joe Biden, lo realizó desde Rusia. Moscú, por su parte, rechazó cualquier implicación en lo ocurrido

Por su parte, DarkSide publicó una declaración en su sitio web en la 'darknet' que parece abordar el cierre de Colonial Pipeline, reseña CNBC. Bajo el título 'Acerca de las últimas noticias', el grupo afirmó que es "apolítico" y que solo quiere ganar dinero sin causar problemas a la sociedad.

Comentarios