miércoles 28/7/21

Cuba unificará sus dos monedas a partir de enero de 2021

El mandatario Miguel Díaz-Canel dijo que este cambio podría mejorar las condiciones de la isla después de un golpe a la economía por la pandemia
moneda cuba

Una reforma aplazada desde hace años en Cuba fue anunciada el jueves 10 de diciembre para poner fin a su actual sistema de dos monedas, único en el mundo y vigente desde hace 26 años, y unificarlas en una sola a partir de enero de 2021, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

El peso cubano (cup) y el peso convertible (cuc) pasarán a ser una moneda.

“Se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea a partir del 1 de enero de 2021 con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido al país en cadena de nacional, donde estuvo acompañado por su antecesor Raúl Castro.

La medida consiste en la eliminación del peso convertible (cuc), creado en Cuba hace 26 años, y busca corregir algunas distorsiones de la economía nacional.

El peso cubano (cup), hasta ahora utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos, será la moneda que seguirá vigente.

Esta medida “no está exenta de riesgos”, señaló Díaz-Canel. Él precisó que uno de los principales contratiempos sería que se produzca una inflación superior a la prevista, la cual se agudice por el déficit de oferta, y la aparición de precios abusivos y especulativos.

El mandatario señaló que, aunque no es una “solución mágica a todos los problemas”, esta acción “pondrá al país en mejores condiciones”.

La medida se anunció en medio de un difícil entorno económico internacional debido a la pandemia del coronavirus que ha golpeado con fuerza a la industria turística de Cuba, una importante fuente de ingresos.

El presidente señaló que se trata de “una de las tareas mas complejas que en el orden económico” haya enfrentado el país, afectado también por un recrudecimiento durante la pandemia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Comentarios