viernes 5/3/21

Corea del Norte presenta un nuevo misil balístico durante desfile militar

Corea del Norte ha presentado uno de los misiles balísticos más grandes del mundo durante el desfile militar de conmemoración del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores, transmitido por la televisión estatal del país

 

desfile corea del norte

El arma fue transportada por un camión de 11 ejes justo en el punto culminante de la ceremonia, de casi dos horas de duración, y el desfile militar en la capital de Pyongyang.

Los analistas desconocen si el nuevo misil ha sido probado, pero un arma más grande permitiría a Corea del Norte colocar múltiples ojivas, aumentando la amenaza que representaría para cualquier enemigo.

«El misil de combustible líquido *móvil de carretera* más grande del mundo, para ser claros», tuiteó Ankit Panda, investigador principal del Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace.

«Combustible líquido, enoooorme, capaz de transportar ojivas nucleares MIRV», tuiteó Melissa Hanham, subdirectora de Open Nuclear Network en la Universidad de Stanford.

«Lo que Corea del Norte nos ha mostrado, es lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido que podría ser un derivado de lo que se probó a fines de 2017, conocido como el Hwasong-15, es mucho más grande y claramente más poderoso que cualquier cosa en el arsenal de la RPDC», dijo Harry Kazianis, director senior de estudios coreanos del Centro para el Interés Nacional con sede en Washington DC.

 

Según los analistas, antes del nuevo misil balístico intercontinental, en el desfile se encontraba una serie del arsenal militar de Corea del Norte, que incluía un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, y nuevos armamentos convencionales, desde tanques hasta chalecos antibalas.

El líder norcoreano Kim Jong Un promocionó el ejército de su país y dijo que estaba allí para defender al pueblo. "Continuaremos fortaleciendo la disuasión de la guerra como medio de autodefensa", dijo Kim.

"Nuestra disuasión de la guerra nunca será abusada o utilizada de manera preventiva, lo que contribuirá a proteger la soberanía y la supervivencia del país y la búsqueda de la paz regional", afirmó el mandatario.

No obstante añadía: "Sin embargo, si alguien daña la seguridad nacional o amenaza con usar la fuerza militar contra nosotros, movilizaré preventivamente a todas nuestras fuerzas ofensivas más fuertes para castigarlos".

Durante la ceremonia, se escucharon los aviones de la fuerza aérea, se iluminaron sus alas y lanzaron bengalas para deletrear «75» en el cielo mientras se celebraba el aniversario 75 del Partido de los Trabajadores de Corea.

Comentarios