lunes 17.02.2020

La CIDH atenderá a víctimas en la frontera con Colombia si el régimen impide su entrada a Venezuela

El órgano de la Organización de Estados Americanos no hace un estudio en el país desde el año 2002, cuando el presidente Hugo Chávez hizo la petición
La CIDH atenderá a víctimas en la frontera con Colombia si el régimen impide su entrada a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá en la frontera con Colombia a las víctimas de abusos en caso de que el régimen de Nicolás Maduro impida su entrada a Venezuela.Está previsto que la CIDH visite Venezuela entre el 3 y el 8 de febrero para observar in situ la situación de crisis. La información fue confirmada también por la presidencia interina de la República, a cargo de Juan Guaidó.

Las visitas cumplirán el objetivo de analizar temas como las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios en el país, el estado jurídico de los detenidos, la situación de los trabajadores migrantes y sus familias, la libertad de expresión y otros aspectos, señaló Infobae.

En este caso, la intención primordial de la comisión es entrevistar a víctimas de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen. Entre ellas, los presos políticos y comunes y los enfermos que padecen las precarias condiciones hospitalarias. También, los miembros de sindicatos, así como estudiantes y mujeres, entre otros.

La experiencia en este tipo de asuntos, las restricciones y los impedimentos hicieron que el órgano de la OEA esté dispuesto a estudiar la situación desde la frontera con Colombia.

La CIDH no visita Venezuela desde el año 2002, a petición del entonces presidente Hugo Chávez. Pero la relación con la OEA se ha mantenido en tensión debido a las arbitrariedades de Maduro.

Comentarios