sábado 16/10/21

China detecta una cepa rara de gripe aviar en un humano

China ha confirmado que un hombre  de 41 años es el primer caso humano de infección por una cepa poco común de gripe aviar

Pollos chinos (1)

Se ha confirmado que un hombre chino de 41 años es el primer caso humano de infección por una cepa poco común de gripe aviar.

Las autoridades no dieron detalles sobre cómo se infectó el hombre, pero se cree que la cepa H10N3 no se transmite fácilmente de humanos a humanos.

El residente de la provincia de Jiangsu, que fue diagnosticado la semana pasada, ahora se ha recuperado y estaría pendiente para ser dado de alta.

Hay muchas cepas de gripe aviar y no es raro que las personas que trabajan con aves de corral se infecten ocasionalmente. El rastreo que se hizo de los contactos no encontró otros casos del virus.

La Comisión Nacional de Salud de Beijing (NHC) confirmó el martes que el residente de la ciudad de Zhenjiang fue hospitalizado el 28 de abril y diagnosticado con H10N3 un mes después.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo", dijo el NHC, según un Global Informe de tiempos.

La comisión también dijo que el H10N3 era poco patógeno, lo que significa que no causa enfermedades graves en las aves de corral y es poco probable que se propague rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la agencia de noticias Reuters que "en este momento, no hay indicios de transmisión de persona a persona".

"Mientras los virus de la gripe aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica en humanos no es sorprendente, lo que es un recordatorio de que la amenaza de una pandemia de gripe aviar es persistente", explicó la OMS.

Actualmente existe un brote entre las aves de la variante H5N8 que ha provocado el sacrificio de cientos de miles de aves de corral en varios países europeos.

En febrero, Rusia informó del primer caso de esa cepa en particular en humanos .

Las infecciones humanas con la gripe aviar han sido raras desde que un brote mayor de la cepa H7N9 mató a unas 300 personas en 2016 y 2017.

 

Comentarios