sábado 29.02.2020

La canciller González Laya manifestó pleno respaldo del gobierno español a Guaidó

La funcionaria le transmitió al presidente interino el interés de la gestión de Pedro Sánchez de contribuir con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para comicios con garantías en Venezuela
La canciller González Laya manifestó pleno respaldo del gobierno español a Guaidó

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, manifestó este sábado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el pleno respaldo del gobierno español. Asimismo, el deseo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

González Laya, que se reunió en Casa de América con el líder venezolano con ocasión de su visita a Madrid, transmitió a Guaidó el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para comicios con garantías en su país.

La canciller destacó que el gobierno trabaja con sus socios de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Guaidó y González Laya intercambiaron puntos de vista sobre la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela, y acerca de las vías que permitan el retorno del país a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad.

La funcionaria comunicó a Guaidó su satisfacción por la integración a España de  numerosos migrantes venezolanos.

Dijo que desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela acogió a migrantes españoles durante décadas.

Miles de venezolanos llegaron a España en los últimos años y solo en 2018 se empadronaron 95.000, según cifras oficiales, muchos de ellos solicitantes de asilo.

En los 6 primeros meses de 2019, casi 17.000 venezolanos pidieron asilo en España, 1 de cada 3 solicitudes,de acuerdo con fuentes oficiales.

Guaidó también se reunió con el presidente del  Partido Popular, Pablo Casado, y con el secretario del relaciones Internacionales del Partido Socialista, antes de recibir el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid y del gobierno regional.

loading...
Comentarios