miércoles 23/6/21

Borrell reconoce que la UE no puede resolver la tensión entre Israel y Palestina

El alto representante del organismo aseguró que Estados Unidos es el único que puede ejercer presión para solventar la escalada de violencia en Medio Oriente

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en una imagen de archivo.

La Unión Europea no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se está viviendo en Israel a causa del recrudecimiento del conflicto palestino israelí, algo que solo podría hacer Estados Unidos suponiendo que quisiera, afirmó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell.

“Llamamos a que terminen la escalada de tensión, el conflicto y las muertes de civiles, pero quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es Estados Unidos. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, aseguró Borrell en un foro organizado por el Real Instituto Elcano.

Borrell consideró que, por más que se insista en la solución, que es la posición oficial de la ONU y de la UE, cada día que pasa está más consciente de que es más difícil. “Si es que todavía existe una posible solución”, comentó.

El alto representante Borrell  señaló que el mundo miró desde hace algunos años al otro lado y quiso olvidar el conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, el problema sigue ahí y lo que está ocurriendo es la manifestación de la desesperación del pueblo palestino. Este no ve ninguna salida viable a su situación.

Borrell pidió que no se desprecie la aportación financiera y el apoyo humanitario de Bruselas, sin el que la situación sería mucho peor. Sin embargo, reconoció que es consciente de que esto no resuelve el problema.

La actual escalada de violencia, la peor de los últimos años y que estalló el pasado lunes, se ha saldado ya con la muerte de más 83 palestinos en Gaza.

En Israel, siete personas, entre ellas un niño y una adolescente, fallecieron también por el disparo de cohetes por parte de Hamás desde la franja de Gaza.

Comentarios