jueves 23.01.2020

Borrell pide una investigación por la muerte del militar venezolano preso

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha trasladado al embajador de Venezuela en Madrid Mario Isea la repulsa de España por la muerte del capitán de la Marina venezolana Rafael Acosta, quien se encontraba detenido acusado de golpista, y le ha instado a que las autoridades pongan en marcha "una investigación independiente"

Borrell pide una investigación por la muerte del militar venezolano preso

En un comunicado, el ministerio indica que Borrell le ha expresado la condena del Gobierno por el "trágico fallecimiento" que fue "presuntamente debido a los malos tratos que le habrían sido infligidos mientras se encontraba bajo custodia" de las fuerzas policiales venezolanas.

El capitán de la Marina de Venezuela fue detenido el 21 de junio junto a tres soldados y dos agentes de policía por una presunta implicación en una conspiración y su muerte fue confirmada el sábado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según Exteriores, el ministro ha demandado a Isea que "las circunstancias del fallecimiento del capitán sean objeto de una investigación independiente, expedita y rigurosa" con el fin de que "todos los eventuales responsables de su muerte, sin exclusión, sean sometidos a la actuación de la justicia".

El embajador de Venezuela ha informado al ministro, señala el departamento que dirige Borrell, sobre "la detención preventiva de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar como presuntos responsables de la muerte" de Acosta.

Borrell le ha recordado que la embajada "aún no ha dado respuesta adecuada a la solicitud análoga que le formuló" cuando le convocó en octubre a raíz de la muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, cuyo fallecimiento, añade Exteriores en la nota, se produjo bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, al precipitarse por una ventana "en extrañas circunstancias".

En este sentido, Exteriores asegura que el embajador venezolano se ha comprometido con Borrell "a suministrar próximamente información" en relación al caso de Albán.

"El ministro ha reiterado al embajador la profunda preocupación del Gobierno de España por la situación de los derechos humanos en Venezuela, ha reclamado la liberación de todos los presos políticos y el respeto al debido proceso y a los derechos e integridad de todas las personas privadas de libertad", concluye en el comunicado. 

 

Comentarios