domingo 08.12.2019

Bolsonaro dice que el derrame de crudo en un centenar de playas no es de Brasil

El primer mandatario brasileño aseguró que tienen en el radar un país que puede ser de origen petrolero, pero no dio mayores detalles
Bolsonaro dice que el derrame de crudo en un centenar de playas no es de Brasil

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que la responsabilidad de las manchas de petróleo encontradas en más de un centenar de playas en la costa noreste no es de Brasil.

Al salir de una reunión en el Ministerio de Defensa sobre el tema, dijo que fue «encontrado» que el material no se produce ni comercializa en el país y que podría haber sido algo criminal, una fuga accidental o un barco que se hunde.»

«Estamos investigando, analizando, porque hay un ADN. No se produce en ningún pozo brasileño. Este tipo de petróleo tampoco se vende aquí. Entonces tenemos una certeza: no es de Brasil, no es nuestra responsabilidad», afirmó el mandatario.

Bolsonaro agregó que el análisis continúa para «ver si podemos detectar de qué país es, de dónde vino, qué petrolero derramó ese petróleo allí ”.

Según el presidente, se identificaron aproximadamente 140 barcos que viajaron por esa región.

«Tenemos en el radar un país que puede ser de origen petrolero, y todavía estamos trabajando lo mejor que podemos. No solo para satisfacer a la sociedad sino también para colaborar en el tema ambiental», añadió.

Cuando se le preguntó sobre el posible origen del petróleo, el presidente respondió que no podía revelarlo.

Antes de eso, dijo que las manchas habían sido analizadas durante más de 30 días desde el 2 de septiembre.

En opinión de Bolsonaro, la investigación es «bastante compleja» porque el material migra a través de las corrientes oceánicas desde África y las Guayanas.

El presidente no pudo responder si el gobierno puede reclamar una compensación o tomar más medidas si se descubre la fuente de las filtraciones.

«Por supuesto, eso entra en esta legislación ambiental, que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, puede informarle mejor sobre eso», dijo.

Según él, Brasil aún no ha hecho contactos con países que pueden haber arrojado el petróleo de la costa brasileña porque la investigación aún está en curso.

Comentó que en ese derrame sería natural que el comandante dijera «por qué ocurren los accidentes», pero que «desafortunadamente» no ocurrió.

«Nada es o es concluyente»

El ministro de Defensa enfatizó por su parte que «nada es o es concluyente».

«Eso es importante. La causa no es eso, no es eso. Entonces está siendo investigado. La investigación sobre esto ya se ha abierto ”, dijo Fernando Azevedo.

Bolsonaro también dijo que «seguramente» los lugares tienen un impacto negativo en el turismo, alejando a aquellos que estén interesados ​​en ir a la región.

Enfatizó que el gobierno está participando en la extracción del petróleo que llegó a la playa.

Consultado sobre si el ministro de Turismo , Marcelo Alvaro Antonio , participa en las conversaciones sobre el tema, Bolsonaro negó y dijo que estaba en España, pero no se sabe ahora volvió a Brasil.

Incendios en Amazonia 

Otro tema discutido en la reunión fue la Operación Brasil Verde, en la región afectada por la quema en la Amazonía.

Bolsonaro dijo que los incendios en el área deberían tener «el promedio más bajo de septiembre, así como el mejor promedio desde el siglo pasado».»

«Las Fuerzas Armadas y otras agencias actúan a tiempo porque los incendios y los puntos críticos son una constante. Así que felicité a las instituciones involucradas, tuvimos una pronta respuesta no solo a Brasil sino también al extranjero», declaró.

Comentarios