lunes 18.11.2019

Bolsonaro: Si cubanos fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Chávez

El mandatario criticó que los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, se atendieran con médicos brasileños en vez de con cubanos
Bolsonaro: Si cubanos fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Chávez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que si los médicos cubanos fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez. La afirmación la hizo durante el lanzamiento del programa Médicos por Brasil, que comprende la apertura de 18.000 plazas para  los profesionales de la salud.

La declaración de Bolsonaro se dio en la ceremonia de inauguración del nuevo programa, que sustituirá al Más Médicos, creado en 2013 para ampliar la cobertura médica en regiones remotas del país.

"Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez. Pero no fue así", ironizó el mandatario sobre el ex presidente venezolano, muerto en 2013 debido a un cáncer y quien se trató de su enfermedad en la isla.

Asimismo, el gobernante completó: "Si los cubanos fueran así tan buenos, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños". Ambos ex mandantarios fueron diagnosticados con cáncer y superaron la enfermedad.

Bolsonaro siempre se mostró crítico con el Más Médicos, un programa que comprendía el envío de doctores a regiones aisladas, selváticas y remotas, así como a las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades brasileñas.

Según el mandatario, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) lanzó la iniciativa, en 2013, la preocupación no era por la salud de los brasileños, sino por cuestiones ideológicas, pues el plan detrás de su implementación era formar un núcleo de guerrilla en Brasil.

Además, Bolsonaro tildó al programa de Rousseff, y de su Partido de los Trabajadores, de dictadura cubana, pues, considera, el Más Médicos no permitía que los profesionales cubanos trajeran a sus familiares a Brasil.

"Por años, madres y padres estuvieron alejados de sus maridos, esposas y de sus hijos. Una cuestión humanitaria que simplemente ha sido violada por el PT", expresó.

Sobre el Médicos por Brasil, lanzado este jueves, se limitó a decir que la iniciativa es muy bienvenida.

El Ministerio de Salud informó que el Médicos por Brasil comprende la apertura de 18.000 puestos de trabajo para profesionales de salud en alrededor de 13.000 municipios de difícil provisión o mucha vulnerabilidad.

De acuerdo con la cartera, 55% de las plazas serán destinadas a las regiones norte y noreste, las más empobrecidas del país.

El programa igualmente establece un plan de carrera para los médicos y un salario inicial de hasta 21.000 reales mensuales (unos 5.500 dólares) en el primer año de actuación.

"Vamos a promover la calidad de vida de la población e intervenir en los factores que ponen en riesgo la salud" y "acercar a la comunidad los servicios como consultas médicas, pruebas, vacunas, radiografías y prenatal para las embarazadas", dijo el ministro de la Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El programa contará con nuevos criterios para la distribución de las plazas, así como otras reglas para la selección de los profesionales, quienes deberán ser brasileños o extranjeros con diploma revalidado por las autoridades del país. 

Comentarios