martes 25.02.2020

Un biólogo que viajó a China podría ser el primer caso mexicano de coronavirus

Las autoridades de la provincia china de Hubei elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad
Un biólogo que viajó a China podría ser el primer caso mexicano de coronavirus

Un doctor en biología molecular de 57 años de edad, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan, en China, sería el primer caso de coronavirus en México. Así lo afirmó la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

«Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional», dijo Molina a Radio Fórmula.

De acuerdo con la funcionaria, el hombre reportó que el 10 de enero regresó de China a Reynosa, e hizo escala en la Ciudad de México.

Tras su llegada, el biólogo de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, como marca el protocolo.

Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está presente o no el virus.

Este virus, señaló Molina, es parecido al de la influenza, pero al ser nuevo no se puede hacer una prueba rápida para identificarlo. Por eso, hay que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Señaló que hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el hombre, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

«Hasta ahora todos están asintomáticos», dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento al período de incubación del virus.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando el caso.

17 muertos

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó este coronavirus, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por la neumonía.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Sanidad, el virus podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya, al menos, en 13 provincias chinas. Además, en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

También se han detectado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Comentarios