martes 2/3/21

Beatificación del Adolescente Carlo Acutis, que murió en 2006

Hoy, en la ciudad de Asís, Italia, el Papa Francisco presidirá la beatificación del joven que dedicó sus 16 años de vida a ayudar a los necesitados y extendió su fé a través de internet, tras su muerte en 2006 el cuerpo del joven ha aparecido incorrupto 
carlo8
Carlo Acutis en su féretro

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra. Proviene de una familia italiana, originaria de Lombardía. Sus padres Andrea Acutis y Antonia Salzano se encontraban en Londres por motivos profesionales. Tras el nacimiento de Carlo la familia Acutis regresó a Italia en septiembre de 1991, instalándose en Milán unos meses más tarde.

Criado por padres bastante tradicionales pero en nada practicantes del catolicismo. Se podría calificar a la familia como “católicos sociales”. Sin embargo, desde muy niño Carlo mostró una vocación especial por los temas vinculados a la religión llegando a pedir el mismo tomar la comunión con solo 7 años, quizás, influenciado por una señora polaca que trabajaba en su casa que empezó a mostrarle el Evangelio y la Iglesia 

Carlo tenía solo 16 años, era un joven dinámico, actual, fanático y conocedor de las redes sociales cuando enfermó de leucemia tipo M3. No había ninguna posibilidad de curación. Carlo sabía que se moría, y al ingresar al hospital le dijo a su madre: “De aquí ya no salgo”, de hecho el 12 de octubre de 2006, falleció en el hospital San Gerardo de Monza, Italia

Carlo-Acutis-3

El papa Francisco aprobó el 21 de febrero de 2020 un milagro atribuido a Carlo Acutis, la curación inexplicada de un niño en Brasil con una malformación congénita del páncreas y como consecuencia la fama de Santidad de Carlo corre como la pólvora por las redes sociales, al punto que se comienza el proceso de Canonización.

En estos días se ha extendido la veneración a la figura de Corli Contis, cuyo féretro ha sido abierto y decían su cuerpo totalmente incorrupto, aunque no es del todo así, lo que causó tanto asombro y malinterpretación es su cuerpo cubierto con cera y silicona para la veneración de los fieles.

Para la Beatificación o canonización siempre se exhuma el cuerpo del candidato a los altares y se realiza una comprobación sobre el mismo pero el Obispo Domenico Sorrentino de la Diócesis de Asís señaló que esas noticias de la incorruptibilidad del cuerpo de Carlo no responden del todo a la verdad.

El religioso relata: “Al acto de la exhumación en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019 en vista al traslado al santuario, este fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición post mortem (...) el cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos. La reconstrucción de la cara con una máscara de silicona fue particularmente exitosa.”

Está considerado como el primer beato «millenial», nativo digital, y ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva. Así lo explicó el Papa al afirmar que Acutis «supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza». Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, ya que solo han pasado 14 años de la muerte del chico.

Comentarios