Lunes 24.06.2019

La Audiencia Nacional deniega la extradición a Benín de Komi Koutché, ex-ministro de Economía y Finanzas del país africano

La Audiencia Nacional ha denegado definitivamente la extradición solicitada por el país africano Benín del antiguo ministro de Economía y Finanzas del citado país. Este rechazo ha sido motivado por diversos motivos, y es que los delitos de los que supuestamente se le acusan a Komi Koutché no constituyen delito alguno en España. Por otro lado, se comprobó que el tribunal que ordenaba su extradición era un tribunal de excepción en lugar de un tribunal ordinario y, además, no se tenía constancia de ningún mandato de entrada en prisión en el momento de solicitarse la extradición.

Ello es fruto de la opresión a los opositores políticos como es el caso del ex – ministro.

El señor Komi Koutché fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez después de que Benín le quisiera investigar por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, abuso de función, tráfico de influencias, corrupción en la contratación pública y enriquecimiento ilícito.

El bufete que está llevando el caso es Chabaneix Abogados Penalistas, el cual han dejado claro que la orden de detención que el país africano había enviado a interpol no tenía vigencia ninguna puesto que dicha orden fue rechazada por el propio juez instructor del caso tras tomarle declaración a Komi Koutché. Por todo ello, el bufete ha dado a conocer la demanda que ha interpuesto contra el estado de Benín ante la Corte Africana de los derechos humanos para que estos actos no queden indemnes.

Por tanto, el señor Komi Koutché, que pidió asilo político en España, podrá permanecer ahora en libertad permanente y no provisional tras haber sido denegada la extradición.

Un poco sobre la historia de Komi Koutché

Komi Koutché es un político beninés nacido el 4 de septiembre de 1976. Su trayectoria política es bastante abundante, ya que además de ser ministro de Economía y Finanzas realizó labores como ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la información y comunicación durante el reinado Komde Boni Yayi, ex – presidente de la república.

En cuanto a su formación académica, es poseedor de un máster en Microfinanzas en el instituto Superior Panafricain de Economía Cooperativa (ISPEC), un diploma de estudios superiores especializados en Finanzas y control de Gestión, además de una maestría en ciencias económicas en la antigua universidad nacional de Benín.

Antes de iniciarse en la política realizó labores en gestión de línea de crédito en un programa de desarrollo del banco africano, posteriormente fue reclutado por el banco de desarrollo de África occidental donde llegaría a convertirse en su director general.

Comenzó su carrera política ya en el año 2002 como ministro del sector privado. En 2008 fue nombrado director ejecutivo del fondo y finalmente a mediados del año 2014 llegó a la cabeza del ministerio de Economía y Finanzas.

Un hombre al cual la oposición política le ha perseguido de un modo fraudulento y sin justificación alguna y que actualmente reside en España disfrutando de su libertad permanente.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad