Lunes 10.12.2018
Último libro de Ulrich Richter Morales

Presentación del libro El Ciudadano Digital. Fake news y posverdad en la era del internet

El abogado, maestro en Ciencias Penales y activista ciudadano explicó en la presentación de su último libro "El ciudadano digital", que el gigante estadounidense Google no ha desarrollado mecanismos para evitar las "fake news” (noticias falsas)

Al evento asistieron el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, vestido de civil, Juan Ramón de la Fuente, próximo representante de México en la ONU, Enrique Ochoa Reza, exdirigente del PRI, los empresarios María Asunción Aramburuzabala y Carlos Peralta, Sergio Mayer, diputado de la comisión de Cultura y el Licenciado y presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. Éste último, ensalzó el libro de Richter como punto de partida en la libertad de expresión.

El abogado, maestro en Ciencias Penales y activista ciudadano explicó en la presentación de su último libro "El ciudadano digital", que el gigante estadounidense Google no ha desarrollado mecanismos para evitar las "fake news” (noticias falsas).

Richter recordó su caso como ejemplo de "fake news"; su identidad fue usurpada en la plataforma Blogspot del gigante Google, y se difundió material sin su autorización. Desde entonces mantiene abierto un proceso judicial, tras lograr mantener la demanda contra Google en los tribunales mexicanos.

Por ello reiteró que se debe respetar el derecho de acceso a la información por cualquier empresa que maneja la red de internet en el mundo.

También indicó que es necesario evitar este problema que atenta contra el derecho a la información de la sociedad.

Con esta lectura podremos entender el funcionamiento de las "fake news" ya que Richter nos explica todo sobre este fenómeno de Internet, sus antecedentes así como su clasificación y las consecuencias que conllevan su influencia y difusión.

En plataformas como Google, Facebook o Twitter se encuentran alojadas una inmensidad de "fake news". Almacenan gran cantidad de datos de sus usuarios, manejando así un gran flujo de información.

Con la era digital se han creado multitud de formas de propagar la información y a su vez de ser informados, lo que a veces puede poner en entredicho la credibilidad de una noticia. 

En esta obra, Richter realiza un análisis sobre una posible regulación de internet, así como la posibilidad de censurar las "fake news", pues representan una amenaza contra la libertad de expresión y de información de las personas.