jueves 29/10/20

AN aprobó un acuerdo para rechazar la xenofobia contra los migrantes venezolanos

La Comisión de Política Exterior designará una subcomisión para el seguimiento de los casos de maltrato a los venezolanos en el extranjero
contra-xenofobia-venezolanos

La Asamblea Nacional aprobó en su sesión de este 12 de febrero un acuerdo para rechazar los actos y expresiones de xenofobia contra los venezolanos en el exterior.

«Manifestamos nuestro más profundo rechazo a las acciones y expresiones de xenofobia contra nuestros hermanos venezolanos. Estos han tenido que migrar forzosamente del país, producto de las políticas del régimen opresor», señala el documento.

Los parlamentarios exhortan a los gobiernos de Latinoamérica a implementar medidas que mitiguen los brotes de xenofobia.

«Se debe procurar una política de paz, solidaridad y respeto hacia migrantes y refugiados. Ellos no merecen que sus derechos humanos sean vulnerados por campañas que afectan los lazos de fraternidad que nos unen», agrega.

En concreto, se hizo un llamado a los Parlamentos de la región para trabajar mancomunadamente en el fomento de un ambiente de bienestar para los migrantes venezolanos, así como para las comunidades a las que han llegado.

Subcomisión de seguimiento de casos de xenofobia

Se invita a la Comisión de Política Exterior del Parlamento a designar una subcomisión permanente contra la xenofobia. Esta se encargará de hacer seguimiento a las condiciones de los venezolanos en el extranjero y la lucha contra los ataques por razones de nacionalidad.

Se acordó, a su vez, «solicitar al relator especial sobre derechos humanos de los migrantes que acompañe el esfuerzo que procure mejorar la calidad de vida de los venezolanos, especialmente los que se encuentran en condición de refugiados».

Se hará llegar el acuerdo a distintas organizaciones bilaterales. Entre ellas, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos, la Organización Internacional para las Migraciones y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Comentarios