viernes 18.10.2019

Almagro propuso la creación de una tarjeta regional de identidad para venezolanos

El secretario de la OEA indicó que como respuesta a la diáspora, se requiere un mecanismo que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que han cruzado las fronteras

Almagro propuso la creación de una tarjeta regional de identidad para venezolanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se reunió con el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, para tratar la situación migratoria de los venezolanos.

Almagro informó que como respuesta a la diáspora, se requiere un mecanismo que permita mejorar las condiciones de vida de los venezolanos que han cruzado las fronteras. Para ello, propuso la creación de una tarjeta regional de identidad.

“Conversé con el director de Migración Colombia, Christian Krüger, sobre la situación migratoria de Venezuela, una crisis global. Necesitamos articular mecanismos como tarjeta regional de identidad que unifique criterios y facilite vida a venezolanos que han huido de la dictadura”, escribió Almagro en Twitter.

Esta medida se pretende extender por otros países de la región, en los que se han refugiado los venezolanos ante la crítica situación interna del país.

Lo que se conoce hasta el momento es que, de aplicarse, la tarjeta regional de identidad permitirá que las autoridades de los distintos países suramericanos unifiquen criterios en el tratamiento migratorio a los venezolanos que residen y que llegan diariamente a esas naciones. 

Colombia, por tratarse de un país fronterizo con Venezuela, ha sido uno de los que se han visto más afectados por la ola migratoria, puesto que funge como receptor final de los migrantes y como nación de paso para miles de personas que se movilizan con destino a otros países de América del Sur.

La actual situación de los venezolanos residenciados en la nación neogranadina es de vulnerabilidad. Entre otros aspectos, está suspendida la entrega de pasaportes en ese país, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas. 

Comentarios