sábado 23/1/21
Europa Covid-19

Alemania considera que los test masivos a la población ya no son efectivos

Esto ocurre, mientras que en el país se siguen alcanzando cifras récord de contagio desde el inicio de la pandemia, cerca de 20.000 nuevos casos en un día

Los expertos aconsejan al gobierno alemán un giro radical de estrategia: abandonar los test masivos y volcar la capacidad de los laboratorios en los grupos de riesgo. La recomendación la anuncia el Instituto Robert Koch (RKI), que hasta ahora ha guiado al gobierno de Berlín por una senda relativamente exitosa en la gestión de la pandemia, pero sus consejos se vuelven ahora inquietantes.

La máxima autoridad en Covid-19 del país ya no quiere que todas las personas con síntomas leves de coronavirus, como dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, se hagan una prueba para diagnosticar si han contraído el virus, sino que, sencillamente, se queden en casa. El motivo es que en otoño e invierno hay demasiadas personas enfermas con síntomas de este tipo, catarros y gripes, y testar a todos ellos, definitivamente, sobrecargaría los laboratorios.

La canciller Merkel ha reconocido que en el 75% de los nuevas infecciones nos e consigue ya trazar la cadena de contagios, lo que resta efectividad al objetivo de los test, que es limitar la expansión del virus. A partir de ahora, sólo «los casos con mayor riesgo de un curso severo» deberían ser reconocidos y tratados a tiempo y, como consecuencia, las personas más jóvenes con infección por coronavirus podrían pasar desapercibidas y se sumarían a las asintomáticas.

Como otras naciones europeas, Alemania ha registrado un fuerte incremento en el número de infecciones en las últimas semanas. El lunes entró en vigor una cuarentena parcial de cuatro semanas que supuso el cierre de bares, restaurantes, instalaciones de ocio y deportivas, así como nuevas restricciones a las reuniones. Los comercios y escuelas permanecen abiertas.

Aunque la situación en el país alarma a las autoridades, otros países del continente están peor. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades dijo el miércoles que Alemania tuvo 237 nuevos casos por cada 100.000 residentes en los últimos 14 días, un ratio de contagios siete veces menor al de Bélgica.

Comentarios