martes 22.10.2019

Advierten que la petrolera "Chevron" puede irse de Venezuela despues de 100 años en el país

La compañía petrolera deberá retirarse, a menos que se prolonguen las exenciones de las sanciones a Pdvsa, que expirarán el 27 de julio 

Advierten que la petrolera "Chevron" puede irse de Venezuela despues de 100 años en el país

La compañía petrolera deberá retirarse, a menos que se prolonguen las exenciones de las sanciones a Pdvsa, que expirarán el 27 de julio 

Chevron Corporation es una compañía de energía con sede en San Ramón, California. Está involucrada en todas las facetas de la industria de petróleo y gas con sedes en más de 100 países, incluida Venezuela, donde tiene casi un siglo operando. Esta relación podría terminar por las tensas relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la gestión de Nicolás Maduro.

Chevron es la última gran compañía petrolera norteamericana que aún opera en Venezuela y podría verse obligada a irse, a menos que se alarguen las exenciones de sanciones que expirarán el 27 de julio.

El analista de energía, Muhammed Ghulam, declaró a la cadena CNN que si Chevron se va de Venezuela, “es casi seguro que el país nacionalizará sus activos petroleros. Maduro está en una pelea por su país. Necesita todo el dinero y los recursos que pueda obtener”. ExxonMobil y ConocoPhillips se fueron luego de que el presidente Hugo Chávez nacionalizó los campos petrolíferos de gestión extranjera.

Chevron tiene cinco proyectos de producción en tierra y en altamar en Venezuela con Pdvsa. La compañía incluso estableció su sede latinoamericana en Caracas.

En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a Pdvsa en un intento por expulsar a Maduro. Sin embargo, el Departamento del Tesoro otorgó exenciones de seis meses a Chevron y a cinco compañías de servicios petroleros: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Esas exenciones, que expirarán el 27 de julio, permiten a las compañías realizar transacciones y actividades con la estatal venezolana.

“Nuestras operaciones en Venezuela continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables”, dijo Chevron en un comunicado, pero se negó a aclarar si solicitó que se alarguen las exenciones.

Chevron se uniría a una larga lista de otras compañías estadounidenses que se han visto obligadas a retirarse de Venezuela: Delta Air Lines, United Airlines, General Motors, Ford, Pepsi, Colgate, Kimberly Clark, Mondelez, Bridgestone y American Airlines, entre otras.

Venezuela representa una porción muy pequeña de la producción total de Chevron. Sin embargo, abandonar el país causaría una pérdida de ganancias y probablemente lleve a la compañía a amortizar al menos una parte del valor de sus activos.

Con información de el Nacional

Comentarios