viernes 7/5/21

Estrella Digital

Más de 8.000 personas llegaron en vuelos de Brasil, desde que se conoce la nueva cepa del coronavirus

Japón identificó a principios de enero de 2021 una nueva variante que presenta mutaciones de importancia biológica en cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña.

brasil 2

Más de 8.000 viajeros han llegado a España procedentes de Brasil en más de medio centenar de vuelos durante el último mes, coincidiendo con la detección de una nueva cepa del coronavirus que provoca la Covid.19.

Son los datos que aporta el Gobierno en la orden que recoge el acuerdo que ayer aprobó el Consejo de Ministros para limitar los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica con destino a los aeropuertos españoles y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto que publica el BOE explica que Japón identificó a principios de enero de 2021 una nueva variante que presenta mutaciones de importancia biológica en cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña. Asimismo, Brasil informó de la presencia de esta nueva variante en la región de Manaos (Amazonía) en la segunda mitad de diciembre de 2020, "lo cual sugiere que la dirección de transmisión ha ido desde Brasil a Japón. En estos momentos se está estudiando el efecto de esta variante sobre la transmisibilidad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos".

"A la importancia de esta nueva variante", añade, "se une el hecho de que el volumen de viajeros que llegan a España desde Brasil es importante. Así, entre los días 22 de diciembre de 2020 y 26 de enero de 2021, se ha producido la llegada de 58 vuelos procedentes de Brasil en los que viajaban un total de 8.329 pasajeros, por lo que existe un cierto riesgo de importación de casos de la nueva variante", si bien destaca la importancia de los controles que se están realizando en los aeropuertos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que solo se permitirá que nacionales españoles y andorranos vuelen a España desde esos países, igual que ocurre con los vuelos desde Reino Unido.

Además, explicó que se permitirá que vuelen también los residentes en España y Andorrra, así como que se realicen escalas en aeropuertos españoles, siempre que no se superen las 24 horas y no se abandonen las dependencias aeroportuarias.

En cuanto a la vigencia de la medida, se iniciará a las 9.00 horas de hoy y se prolongará hasta el 17 de febrero, aunque se podrá recortar o ampliar su aplicación si se modifican las circunstancias.

Montero destacó que este acuerdo se “encuadra en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud de todos los ciudadanos conteniendo la progresión de la enfermedad y reforzando el sistema sanitario”.

Con las nuevas limitaciones a las llegadas de pasajeros desde Brasil y Sudáfrica el Gobierno tratará de evitar que esas nuevas cepas del coronavirus se extiendan por España tal y como parece que está sucediendo con la cepa británica, que podría llegar a ser mayoritaria en el país a finales de febrero.

Actualmente no hay vuelos directos comerciales entre España y ese país africano, por lo que las restricciones se deberán aplicar a los pasajeros que partan de sus aeropuertos que hagan escala en otro país antes de dirigirse a España.

Comentarios