sábado 15/5/21

Los expertos de la OMS creen que el virus procede de un animal y no del laboratorio de Wuhan

Un equipo de expertos internacionales que investiga los orígenes de Covid-19 prácticamente descartó la teoría de que el virus tiene su origen en un laboratorio

Labotario de Wuhan
Imagen del Laboratorio de Wuhan

La visita de los expertos internacionales enviados por la OMS, ha realizado sus conclusiones sus investigaciones, para tratar de averiguar cuál es la procedencia exacta del Coronavirus.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que es "muy improbable" que el virus se filtrara de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan. También recordó que necesitan más tiempo para identificar la fuente del virus.

Los comentarios llegaron al final de la misión conjunta OMS-China. Wuhan, en la provincia occidental china de Hubei, fue el primer lugar del mundo donde se detectó el virus. Desde entonces, se han reportado más de 106 millones de casos y 2,3 millones de muertes en todo el mundo.

El Dr. Embarek  en una conferencia de prensa, ha declarado que la investigación había descubierto nueva información, pero no había supuesto un cambio drástico del origen del brote..

Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), habla en la conferencia de prensa del estudio conjunto OMS-China en un hotel en Wuhan, provincia de Hubei, China.Doctor Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS

Los expertos creen que es probable que el virus se haya originado  primeramente en animales, antes de propagarse a los humanos, pero no están seguros de cómo se produjo ese salto.

Según las conclusiones del del trabajo para identificar los orígenes de Covid-19, apuntaba a un "reservorio natural" en los murciélagos, pero que era poco probable que esto sucediera en la ciudad de Wuhan.

Los investigadores afirmaron que no había "indicios" de que el virus estuviera circulando en Wuhan, antes de que se registraran los primeros casos oficiales allá por diciembre de 2019.

Liang Wannian, un experto de la Comisión de Salud de China, dijo que Covid-19 podría haber estado en otras regiones antes de ser detectado en Wuhan

Era poco probable que el grupo de expertos, en su misión de carga política, pudiera identificar el origen de la pandemia en China un año después de que comenzara. Pero, después de visitar el Instituto de Virología de Wuhan, han puesto punto final a la teoría controvertida, de que el coronavirus procedía de una fuga de laboratorio o fuese creado por científicos.

En su búsqueda de posibles los indicios del origen, también incluyó una visita al ahora famoso mercado húmedo en Huanan, que vende pescado, carne y animales salvajes vivos,  y que estaba relacionado con algunos de los primeros casos humanos.

El equipo está convencido de que el virus habría pasado de animales a humanos, pero aún no tienen la prueba.

Los posibles portadores incluyen murciélagos y pangolines, pero las pruebas hasta ahora aún no han encontrado una evidencia convincente de este supuestoOtra línea de investigación es si el viru,  pudo haberse propagado a través de alimentos congelados importados. La búsqueda del origen aún no ha finalizado y seguirá durante mucho tiempo

17 nuevos casos de neumonía en la ciudad de Wuhan en China

Comentarios