lunes 10/5/21

Estrella Digital

La EMA investiga la vacuna de Janssen y su vinculación con varios casos de trombos

“Estos informes apuntan a una 'señal de seguridad', pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones, afirma la EMA

janssen vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está estudiando la relación de la vacuna de Johnson & Johnson con cuatro casos graves de trombos. Sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas.

“Estos informes apuntan a una 'señal de seguridad', pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, ha aclarado la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana.

Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna de Janssen”, asegura la EMA. Uno de los eventos se produjo durante un ensayo clínico y los tres restantes durante la campaña de vacunación en Estados Unidos, donde ya se han administrado 4,9 millones de dosis de este fármaco, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC).

De los cuatro casos detectados, uno acabó en fallecimiento según ha confirmado la agencia. Además, uno de los casos se produjo durante los ensayos clínicos.

A pesar de contar con el visto bueno del organismo regulador, todavía no ha comenzado a distribuirse por el Viejo Continente. En España está previsto que sea a partir de la próxima semana cuando se reciban las primeras dosis. El 15 de abril se recibirán 300.000 dosis.

 

Comentarios